6 octubre, 2025
La mayor parte de las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha concluido ya la vendimia de esta campaña, con un volumen total cercano a los 4,6 millones de kilos de uvas recogidas, según datos del consejo regulador actualizados a fecha de 5 de octubre.
En concreto, 79 bodegas han terminado la recogida, mientras que otras cuatro continúan trabajando en las viñas y cinco aún no han comenzado la vendimia. El total de uva recolectada asciende a 4.588.133 kilos.
Por variedades, la mayor parte corresponde a uvas tintas, con 3.536.323 kilos, principalmente Mencía (3.183.589 kilos), junto con Merenzao, Garnacha y Brancellao. En cuanto a las uvas blancas, se han recogido 1.051.720 kilos, destacando Godello con 914.101 kilos, y también Treixadura, Albariño, Branco Lexitimo y Dona Branca.
El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, ha señalado a EFE que esta campaña se caracteriza por una cosecha especialmente “corta” debido a factores ambientales que han reducido la producción. Lombardía precisó que el volumen total de uva recogido se mantendrá en torno a los 4,6 millones de kilos, inferior incluso al año pasado, cuando ya se registró una de las cosechas más escasas de los últimos veinte años con unos 4,9 millones de kilos.
“La campaña de este año será muy corta”, subrayó Lombardía, apuntando a la influencia de las condiciones climáticas en la producción vitivinícola de la Ribeira Sacra.