Imagen de archivo del presidente y director ejecutivo (CEO) de Saudi Aramco, Amin Nasser (i).EFE/ STR
4 noviembre, 2025
La compañía energética saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, anunció este martes que ha registrado una caída del 9,87 % % de sus beneficios en los primeros nueve meses de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, en un momento en el que los precios del crudo se mantienen bajos.
Según el informe de resultados de la empresa, Aramco registró unos beneficios de 283.580 millones de riales saudíes (unos 75.621 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, frente a los 314.646 millones de riales (unos 83.906 millones de dólares) contabilizados en el mismo periodo de 2024.
Por otra parte, indicó que el beneficio en este tercer trimestre fue de 101.015 millones de riales saudíes (unos 26.937 millones de dólares), frente a los 103.365 millones de riales registrados en el mismo periodo de 2024 (unos 27.564 millones de dólares), es decir, una caída de aproximadamente el 2,3 %.
«La disminución se debió principalmente a menores ingresos y otros ingresos relacionados con las ventas, compensados parcialmente por menores costos operativos», dijo Aramco.
Asimismo, afirmó que los ingresos relacionados con las ventas en el tercer trimestre ascendieron a 418.160 millones de riales (unos 111.509 millones de dólares), en comparación con los 464.625 millones de riales (123.900 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, esta disminución fue atribuida a la bajada de los precios de los productos refinados y químicos, así como al descenso de los precios del crudo y de los volúmenes comercializados, algo que quedó compensado «parcialmente» por un mayor volumen de productos refinados y químicos.
«La disminución de otros ingresos relacionados con las ventas se debió a una menor compensación por igualación de precios, principalmente como resultado de precios regulados más altos, precios de igualación de referencia más bajos y menores volúmenes de ventas de petróleo crudo y productos refinados», añadió la compañía.
En declaraciones en el informe, el presidente y director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser, celebró la capacidad de la petrolera «para adaptarse a las nuevas realidades del mercado», algo que ha quedado demostrada por el «sólido desempeño en el tercer trimestre».
«Incrementamos la producción con un costo adicional mínimo y suministramos de manera confiable el petróleo, el gas y los productos asociados de los que dependen nuestros clientes, lo que impulsó un sólido desempeño financiero y un crecimiento de las ganancias trimestrales», añadió.
Asimismo, recordó que Aramco ha continuado mejorando sus capacidades de exploración y producción, con importantes proyectos de petróleo y gas recientemente finalizados y que entrarán en producción próximamente.
«Hoy anunciamos mayores pronósticos de ventas de gas y ahora nos fijamos como objetivo un crecimiento de la capacidad de producción de gas de aproximadamente el 80 % entre 2021 y 2030, aprovechando nuestras capacidades avanzadas», dijo Nasser.