David Muñoz, en el se grupo de cabeza, tuvo que cortar momentáneamente para poner la leva del mando de freno delantero en su sitio tras su encontronazo con Adrián Fernández, que defendió con uñas y dientes el liderato de la carrera de los ataques de Máximo Quiles, David Almansa, Ángel Piqueras y hasta diez pilotos que formaban el grupo principal.
Ese grupo de diez pilotos, encabezado por Adrián Fernández y cerrado por José Antonio Rueda, contaba ya con más de un segundo de ventaja sobre el grupo perseguidor, encabezado por el italiano Luca Lunetta (Honda).
Al comienzo de la quinta vuelta golpe de efecto en el grupo de cabeza, pues Ángel Piqueras entró colado en la curva uno y al tener que abrirse perdió varias posiciones, quedando justo por delante de su rival Rueda, que no tardó demasiado en superarlo antes de completarse ese giro, en el que se fue por los suelos el australiano Joel Kelso (KTM).
Sin prisa pero sin pausa el líder del mundial fue superando rivales para ascender hasta la séptima posición, con el australiano Jakob Roulstone (KTM) y Ángel Piqueras tras él, pero recuperando terreno al quinteto que había logrado unos metros de ventaja.
Máximo Quiles, Adrián Fernández, David Muñoz, David Almansa y Álvaro Carpe formaban el quinteto de cabeza al que se unió José Antonio Rueda, en tanto que Ángel Piqueras se quedó algo descolgado en la octava posición cuando se completaba el octavo giro de una carrera prevista a veinte.
Al comienzo de la novena vuelta José Antonio Ruedasuperó sin demasiada oposición a su compañero de equipo Álvaro Carpe y poco después los dos David, Muñoz y Almansa, para colocarse tercero.
Por delante del líder del mundial sólo estaban Adrián Fernández y Máximo Quiles, mientras que Ángel Piqueras no pasaba por su mejor momento y perdía dos posiciones para ser décimo en la misma vuelta.
En esa misma vuelta, en la décima, Rueda superó a Quiles para ponerse tras la estela de Adrián Fernández, que tenía unos metros de ventaja, con Piqueras a un segundo y medio de la cabeza, y Quiles ‘atosigando’ tras el rebufo de su moto.
Adrián Fernández se mantuvo firme al frente de la carrera de Moto3 hasta que en la decimotercera vuelta decidió pasar al ataque José Antonio Rueda, mientras Máximo Quiles y Adrián Fernández optaban por una trayectoria muy distinta para intentar adelantar a Rueda.
El líder del mundial protagonizó una acción magistral y por en medio de sus rivales continuó como líder de la carrera, entonces con David Muñoz en la segunda posición.
En la decimosexta vuelta David Almansa se intentó meter por el interior del trazado, pero la moto no aguantó la inclinación del momento y se fue por los suelos, ‘llevándose puesto’ al japonés Taiyo Furusato (Honda) y el español Álvaro Carpe, lo que provocó un corte que iba a ser definitivo en el grupo de cabeza.
Máximo Quiles fue el siguiente protagonista al ser penalizado con una ‘vuelta larga’, como también Ángel Piqueras, por cortar ambos el trazado en la curva nueve, lo que suponía un ‘balón de oxígeno’ para el líder del mundial José Antonio Rueda, que poco a poco se iba distanciando de sus rivales al frente de la prueba.
Piqueras fue el primero en cumplir con la sanción para volver a pista en la octava posición, pero ya muy lejos del sexteto de cabeza, mientras que Quiles lo hizo en la última de las tres vueltas en las que podía cumplirla y cuando otro de sus rivales, David Muñoz, se iba por los suelos en la curva doce.
A dos vueltas del final Adrián Fernándezvolvió a recuperar el liderato, por delante de José Antonio Rueda y con Máximo Quiles realizando la ‘vuelta larga’ para regresar a la misma en el quinto puesto, pero Dirección de Carrera mostró bandera roja tras el percance y ahí comenzaron las dudas de muchos pilotos sobre el resultado final.
Máximo Quiles había realizado ya la ‘vuelta larga’ de sanción y se fue directo al podio de la carrera, pero al cancelarse la carrera en ese giro, la vuelta buena era la anterior completa de todos los pilotos, lo que le quitaba el tercer puesto para entregárselo al italiano Guido Pini.
Otro italiano, Luca Lunetta, se vio beneficiado por la sanción de doble ‘vuelta larga’ que se le impuso a Adrián Fernández por tirar a David Muñoz, para concluir segundo.