24 octubre, 2024
El Atlético de Madrid ha perdido este miércoles por 1-3 frente al LOSC Lille en la jornada 3 de la fase de liga en la Champions League, a causa sobre todo de un polémico penalti encajado a cuarto de hora de la conclusión, en un partido disputado en el Riyadh Air Metropolitano y tras el cual los colchoneros se han complicado su futuro inmediato en este torneo.
La primera ocasión tardó apenas 17 segundos en llegar, por un fallo de Josema Giménez en la entrega del balón, que cayó a pies de Matias Fernandez-Pardo y éste tiró desviado con la diestra tras haber avanzado unos metros. Peor incluso fue un zurdazo de Alexander Sorloth minuto y medio más tarde, dentro del área rival y solo frente al portero.
Habiéndose zafado de Alexsandro de Souza, el delantero noruego tiró fatal. Parecían nerviosos ambos conjuntos, lo que quedó patente en el 1-0 marcado por Julián Álvarez en el 8′ al aprovechar un error enorme del central Ousmane Touré cuando quería ceder la pelota a su guardameta.
La jugada había sido larga, debido a una recuperación de Sorloth en una esquina del campo, y el defensa del Lille no se percató de que Álvarez quedaba a su espalda en el momento que dio su flojo pase hacia Lucas Chevalier; ahí la ‘Araña’ anduvo hábil, se perfiló y conectó un potente derechazo dentro del área para batir al arquero francés.
Por si fuera poco contratiempo para el equipo visitante, Rémy Cabella se retiró lesionado al cuarto de hora y además su posesión era estéril. Los pupilos de Diego Pablo Simeone estaban cómodos sin balón, al acecho de un error que capitalizasen rápido en oportunidad de peligro. Y en ese aspecto, tener a Antoine Griezmann en su alineación era una gran baza.
Acto seguido, a la salida de un córner, Giménez cabeceó con destreza un centro de Griezmann con la zurda a banda cambiada, pero Chevalier se estiró hasta despejar el remate cuando medio estadio veía el 2-0. Pese a la ventaja en el marcador y ese fogonazo, el Atlético seguía espeso en sus ideas ofensivas, con Álvarez desaparecido desde su gol.
En la zona del extremo izquierdo, la ‘Araña’ perdía protagonismo ante el ahínco del lateral Javi Galán, quien en las últimas semanas se ha convertido en una opción recurrente del ‘Cholo’ Simeone para fijar el 4-4-2 en vez de una línea defensiva con tres centrales. Solo la chispa de Griezmann animaba a un Atlético que concedía poco atrás.
Eso sí, justo antes del descanso, un balón colgado a Mohamed Bayo en el corazón del área rojiblanca sirvió para que Edon Zhegrova firmase la ocasión más peligrosa del Lille; mientras Axel Witsel se tiraba al suelo intentando tapar huecos, el delantero kosovar mandó su volea con la zurda por encima del travesaño de la portería defendida por Jan Oblak.
En la reanudación, Galán continuó sumándose al ataque y de una acción suya en el 50′ recibió en el balcón del área Griezmann, que con la zurda envió alto su disparo. Las imprecisiones en el toque definitivo de cada jugada eran una constante en el cuadro madrileño, a lo que respondió el Lille con un par de córners sin rematador.
Los pupilos de Bruno Genesio se crecían a ritmo lento, pero con recompensa primero en una oportunidad muy clara de Bayo para marcar, desbaratada por Oblak por el endeble disparo raso, y luego ya sí en el 1-1 rubricado por Zhegrova en el minuto 61. Asomado a la banda derecha, en un resquicio dejado por Galán, el kosovar ejecutó un zurdazo lejano.
El dibujo del balón fue inapelable, ganando vuelo hasta colarse cerca de la escuadra contraria de la portería colchonera. Necesitaban los locales algún revulsivo y, después de otro remate de Sorloth al limbo, Ángel Correa lo sustituyó. Tal cambio animó a sus compañeros, como evidenció un centro de Álvarez y que Griezmann remachó sin puntería.
Aparte del escaso tino, para colmo, el árbitro Marco Guida pitó un penalti muy polémico por presunta falta de Koke Resurrección a Benjamin André, quien tocó el balón con la mano tras un rebote del balón en el suelo durante el mismo lance. La incredulidad de la parroquia rojiblanca era gigante, tarjeta amarilla incluida al ‘Cholo’ por protestar.
Jonathan David, con temple, transformó esa pena máxima (74′) y puso por delante a un Lille que tenía más premio del que muchos creían que se merecía. El ‘Cholo’ hizo entonces un triple cambio, metiendo a su hijo Giuliano junto a Reinildo Mandava y a Samu Lino, para intentar que el avispero se agitase en combinación con Griezmann, Correa y Álvarez.
De hecho, el ’10’ recibió un balón franco al borde del área cuando corría minuto 84, si bien su derechazo se marchó fuera por poco. Otro de los hombres de refresco, Lino, enganchó en el 85′ un disparo desde la banda izquierda y a pie cambiado; Chevalier lo envió a saque de esquina con habilidad, pues la redonda había botado en el césped.
Achuchaba el Atlético a esas alturas y de las botas de Giuliano se vio una ocasión de todavía mayor peligro, con un remate a bocajarro dentro del área del Lille y que un zaguero repelió con el muslo casi sobre la línea de gol. El entrenador visitante movió su banquillo y, a renglón seguido, sacó pecho al ver cómo sus pupilos lograban el 1-3.
Domó la pelota Osame Sahraoui en el costazo izquierdo, regateó al ‘Cholito’ Simeone, se fue por velocidad de De Paul y desde la línea de fondo centró raso hacia atrás, donde su compañero Gabriel Gudmundsson remató en primera instancia; en semifallo, el esférico llegó al segundo palo, en el que presto para empujarlo se encontraba David.
Ese remate del delantero canadiense, en escorzo, tocó en Reinildo y el balón superó a Oblak por encima de la cabeza. No murió ahí el equipo rojiblanco, pues todavía Giuliano creyó en el gol cuando en el tiempo de alargue metió un buen y tenso centro al área pequeña. Sin nadie que lo ramatase, el Atlético sí que consumó su derrota cuatro minutos después.
Complicado horizonte tienen los pupilos del ‘Cholo’ en lo que queda de esta fase de liga, con solo tres puntos y fuera de manera provisional de los dieciseisavos. Mientras, el Lille alcanzó los seis puntos y escaló posiciones, con vistas hacia más arriba para aspirar incluso a octavos de final si logran más sorpresas como ésta en el Metropolitano.
FICHA TÉCNICA:
RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 1 – LILLE, 3 (1-0, al descanso).
ALINEACIONES:
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina (Simeone, min.77), Giménez, Witsel, Galán (Reinildo, min.77); De Paul, Koke, Gallagher (Lino, min.77); Griezmann, Álvarez y Sorloth (Correa, min.65).
LILLE: Chevalier; Touré (Diakité, min.46), Mandi, Alexsandro; Meunier, André, Mukau (Gomes, min.88), Gudmundsson; Fernandez-Pardo (Sahraoui, min.88), Cabella (Zhegrova, min.16) y Bayo (David, min.65).
GOLES:
1-0, min.8: Álvarez.
1-1, min.61: Zhegrova.
1-2, min.74: David (p).
1-3, min.89 David.
ÁRBITRO: Marco Guida (ITA). Amonestó con tarjeta amarilla a Galán (min.17) y Giménez (min.78) por parte del Atlético de Madrid, y a Touré (min.44) y Meunier (min.78) en el Lille.
ESTADIO: Riyadh Air Metropolitano, 61.197 espectadores.
INCIDENCIAS: Desde los prolegómenos hasta la finalización del partido, estuvo en marcha la iniciativa II Partido Inclusivo para sensibilizar sobre la integración de la discapacidad en el fútbol.