31 agosto, 2024
El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) se ha reencontrado con la victoria en una carrera de MotoGP al vencer con autoridad la ‘sprint’ del Gran Premio de Aragón, disputada en el circuito Motorland de Alcañiz.
Márquez vence 1.042 días después de su última victoria, en septiembre de 2021, en el Gran Premio de San Marino en Misano Adriático, tras haber conseguido hasta cinco segundas posiciones en carreras ‘sprint’.
Esta es su primera victoria en la denominada ‘carrera corta’, que dominó de principio a fin para lograr una cómoda ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16).
Martín es el nuevo líder del campeonato, con tres puntos de ventaja, al concluir el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en la novena posición, sumando apenas un punto. Márquez se mantiene en la cuarta posición del campeonato, ahora a 13 puntos del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que acabó en el séptimo lugar.
Marc Márquez no falló en la salida y partió como una exhalación para ponerse líder desde los primeros metros, mientras que Bagnaia tuvo problemas al cruzarse su moto en medio de la pista. A final de recta, otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), se fue por los suelos en un error de pilotaje, y el líder del mundial quedó en quinta posición en el primer parcial.
Márquez tiró con fuerza y, ya en el segundo parcial, tenía seis décimas de segundo de ventaja sobre Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24). Sin embargo, al final del primer giro, esa diferencia se redujo a escasamente tres décimas de segundo, en una carrera programada a once vueltas.
El ocho veces campeón del mundo dejó claro que no quería sorpresas y forzó el ritmo para intentar conseguir su primera victoria en más de 1.000 días, aunque fuese en una carrera ‘sprint’, a la mitad de distancia, en una modalidad en la que ha quedado segundo en cinco ocasiones.
Con Marc Márquez como líder, Jorge Martín se consolidó en la segunda posición, por delante de Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16). Este trío comenzó a poner distancia respecto al resto del grupo, en el que Bagnaia ya era cuarto, pero sin dar muestras de poder seguir a sus rivales en cabeza de carrera.
En esos primeros compases de carrera se produjeron varias caídas, como las de Aleix Espargaró, seguido por el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24). Ninguno de ellos pudo continuar más allá de los talleres.
Marc Márquez se mantuvo firme en el liderato, secundado por Martín y Acosta. Mientras tanto, Bagnaia no pudo mantener el ritmo y, en la cuarta vuelta, tras cometer un error de trazada, fue superado por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), con el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) pegado a él.
Binder consiguió su objetivo en la sexta vuelta y relegó al vigente campeón del mundo y líder del mundial a la séptima posición, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16) pegados a él. Todos le superaron, salvo Raúl Fernández, quien cometió un error que le hizo perder posiciones.
La carrera quedó sentenciada con un Marc Márquez líder en solitario, por delante de Jorge Martín y Pedro Acosta. Bagnaia, por su parte, fue perdiendo posiciones hasta acabar noveno, superado también por su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).