Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol, posa junto a la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás (d), durante un acto organizado por el Círculo de empresarios presentado por Josefina Fernández (i), este viernes. EFE / Salvador Sas
17 octubre, 2025
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha afirmado este viernes que el ente que preside vive “un tiempo de diálogo y de consenso, lejos de confrontaciones”, lo que, a su juicio, ha permitido la llegada de nuevos patrocinadores “que quieren formar parte del fútbol español”.
“La estabilidad genera confianza”, declaró Louzán durante su intervención en el almuerzo-coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, donde habló de “una Federación nueva, en la que se vive un tiempo de diálogo y de consenso”.
Este nuevo clima, puntualizó, tiene como “frutos más inmediatos la paz social que ha abierto las puertas de la Federación a nuevos socios, patrocinadores, empresas e instituciones que quieren formar parte del fútbol español”.
El presidente de la RFEF subrayó además el momento “histórico” que atraviesan las selecciones nacionales. “Somos número uno en el ranking FIFA, ambas selecciones absolutas, la masculina y la femenina. Estamos haciendo historia partido a partido, como acaba de demostrar hace tan solo unos días la selección de Luis de la Fuente, con 29 partidos sin conocer la derrota”.
De cara al futuro, Louzán puso el foco en el “gran reto colectivo” que supone la celebración del Mundial 2030, que España organizará junto a otros cinco países y en tres continentes distintos.
En este sentido, el presidente de la Federación Española subrayó la importancia que este proyecto puede tener para España y, en particular, para Galicia, que aspira a tener dos sedes: Riazor y Balaídos.
“Quiero que Galicia sea sede del Mundial, ojalá logremos de esa manera duplicar el número de sedes gallegas. Pero será una decisión de la FIFA, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por este organismo, los requisitos básicos, que por el momento y, a pesar de voces en alto y titulares, están pendientes”, avisó.
Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, señaló que el deporte es “una forma de construir comunidad, de inspirar a las personas y de generar ilusión colectiva”.
Borrás destacó también la capacidad de Vigo “para acoger grandes eventos internacionales”, y subrayó que tanto el deporte como la empresa “comparten una misma esencia: el trabajo constante, la cooperación y la capacidad de transformar el esfuerzo en progreso”.