5 septiembre, 2024
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, participó hoy en la presentación de la XXII Vuelta Ciclista a Galicia. La prueba recorrerá la próxima semana, del 12 a 15 de septiembre, casi 455 kilómetros en cuatro etapas, por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. En el evento recordó que esta competición está consolidada ya en el calendario nacional en la categoría élite sub-23.
De hecho, pese a que hasta 2002 se celebró de forma irregular, desde ese año se llevó a cabo de forma ininterrumpida salvo la cancelación en 2020 debido a la covid. En todos estos años contó como vencedores con nombres ilustres como Julian Berrendero, Delio Rodríguez, Miguel Induráin, Andrew Hamspten o Frank Vandenbroucke.
La edición de este año consta de cuatro etapas en las que competirán 18 equipos, ocho de ellos de ellos gallegos. Se trata de Equipo Cortizo, Supermercados Froiz, Vigo Rías Baixas, High Level G. Tormo, Lasal Cocinas-Craega, Team Oiense Escuela Estévez, Retelec Ambilampe y Club Ciclista Vigués. A ellos se suman formaciones de otras comunidades como Madrid, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Aragón, y mismo de otros países como Colombia, Francia o Portugal.
En esta ocasión a Vuelta tiene como sedes Sarria, en Lugo, donde comienza con una contrarreloj, y desde la que partirá también la etapa del día siguiente, así como Xinzo de Limia y Sanxenxo, puntos de salida de las restantes pruebas. Entre las localidades que visitará en los recorridos de las cuatro etapas figuran, además de estos tres municipios, casi una treintena como O Páramo, Láncara, O Corgo, Lugo, Castroverde, Baraja, Samos, Xinzo de Limia, Trasmiras, Cualedro, Baltar, Calvos de Randín, Muíños, Bande, Porqueira, Sarreaus, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, Puertas, Meis y Poio.
El conselleiro de Deportes, incidió en la labor desarrollada por la Federación Gallega de Ciclismo para la organización de una nueva edición de esta competición, así como el hecho de aprovechar cada año para conmemorar una figura del ciclismo gallego. En este caso, el homenajeado es Álex Marque, del que recordó los éxitos que sumó entre 2004 y el 2022 en el ciclismo profesional, motivo por el que además este año recibió una de las distinciones al Mérito Deportivo de la Xunta.
En su intervención, Diego Calvo destacó el buen momento del ciclismo gallego, con varias pruebas propias a lo largo del año que se suman la esta Vuelta, como el Grano Fóndo Ézaro o El gran Camino y, justo la semana pasada, cuatro etapas de La Vuelta, lo que supone todo un récord. Hace falta destacar que nos últimos diez años La Vuelta tuvo como parada Galicia en más de una treintena de ocasiones. Además, aprovechó para felicitar a Damián Ramos acaba de conseguir en sus primeros Juegos Paralímpicos medalla de bronce.
Para el conselleiro el esfuerzo de deportistas, clubes y federaciones merece el máximo apoyo y, en este sentido, el Gobierno gallego además de impulsar el desarrollo de los distintos eventos deportivos, colabora con esta modalidad deportiva a través de distintas líneas de ayudas a la Federación Gallega de Ciclismo.
Por otra parte, puso en valor a importancia del deporte en la promoción turística de Galicia, y, en el caso concreto de la Vuelta ciclista a Galicia, para dar a conocer los paisajes y el patrimonio de las localidades que recorre. Además, se trata -añadió- de un revulsivo económico para los ayuntamientos por los que discurre la competición. Por eso, animó a aficionados, vecindario de los ayuntamientos por las que pasa la prueba y visitantes a disfrutar de la gran fiesta del ciclismo gallego.