Campo municipal "Jesús García Calvo", en Negreira
27 octubre, 2025
La Real Sociedad llega al debut copero ante la SD Negreira con los ánimos mejorados tras la balsámica victoria liguera ante el Sevilla en Anoeta, un triunfo que sacó del descenso a los de Sergio Francisco aunque, eso sí, con los mismos puntos que el Valencia, que marca el descenso.
Con el derbi del sábado ante el Athletic en el horizonte, los donostiarras afrontan la Copa del Rey con ilusión y optimismo en un arranque de temporada que carece de todo ello.
Desde que Imanol Alguacil llegó al banquillo de la Real, el torneo del KO siempre ha sido una fuente de ilusión y alegrías en la parroquia txuri urdin con tres semifinales y un título en los últimos seis años.
Las categorías de ambos conjuntos, Real y SD Negreira, reflejan una amplia diferencia, pero todos los años hay sustos y sorpresas en estas primeras rondas. A pesar de ello, los guipuzcoanos confían en cuajar un buen partido y cerrar el pase a la segunda ronda.
Para la cita en Negreira (A Coruña), Sergio Francisco ha citado a 23 futbolistas, 22 del primer equipo, con sólo Aitor Fraga como integrante del filial, a pesar de las bajas por lesión de Karrikaburu, Yangel Herrera, Óskarsson y Kubo.
Umar Sadiq apunta a ser el 9 titular y futbolistas como Goti, Odriozola o Turrientes volverán a contar con minutos.
Por otro lado, el modesto Negreira, equipo de la Preferente gallega, tratará de dar la sorpresa en una semana que se prevé decisiva para el futuro de Francisco en el banquillo de la Real Sociedad.
El encuentro será histórico para el equipo gallego, formado por jugadores que compatibilizan el fútbol con los estudios y variadas profesiones. En la plantilla, por ejemplo, hay un policía local (Alberto Freire), un frigorista (Gonzalo) y un chapista (José Dacuña).
El García Calvo de Negreira, localidad situada a unos veinte minutos en automóvil de Santiago de Compostela, vivirá el partido más importante de su historia, con permiso de aquel en el que logró el ascenso a Segunda División B pese a caer 1-2 ante el Ciempozuelos. Fue el 26 de junio de 2005. El equipo verde hizo valer el 0-3 de la ida para dar el salto, por primera y única vez en su historia, a la categoría de bronce del fútbol español.
Por el estadio de esta pequeña localidad coruñesa pasarían durante el curso 2005-06 el Rayo Vallecano, dirigido entonces por Míchel -actual entrenador del Girona-, el Leganés, en la primera jornada, o la UD Las Palmas.
Ahora, algo más de 20 años después de aquel histórico ascenso, Negreira disfrutará con la visita de un equipo de Primera División. Para la ocasión, el club ha instalado unas gradas supletorias para casi triplicar el aforo del estadio, que alcanzará las 3.000 personas.
Todo está vendido, pese a que los socios también han tenido que pasar por taquilla. “Este partido nos arregla la temporada”, confesó el presidente Julián Ferreiro.
En el aspecto deportivo, el equipo dirigido por Adrián Vázquez encara el encuentro en su mejor momento de la temporada tras encadenar su tercer triunfo consecutivo en el campo del Pol, en un partido en el que jugó buena parte de la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Alberto Freire, el policía local de Santiago de Compostela.
Alineaciones probables:
SD Negreira: José, Fabián, Paco, Joel, Freire, Martín Pereira, Xabi, Gonzalo Suárez, Mayán, Juan Diego y Peillet.
Real Sociedad: Marrero; Odriozola, Caleta-Car, Elustondo, Aihen; Turrientes, Marín, Goti; Zakharyan, Guedes y Sadiq.
Árbitro: Isidro Díaz De Mera (Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha)
Estadio: Municipal Jesús García Calvo.
Hora: 21:00 CET (-2 GMT).