3 mayo, 2024
El duelo de este sábado entre Monbus Obradoiro y Morabanc Andorra se antoja nuevamente decisivo para un conjunto santiagués que volvió a ocupar los puestos de descenso tras la victoria del Breogán frente al Granada el pasado fin de semana.
En este sentido, la buena noticia es que los de Moncho Fernández tienen buenos precedentes a los que agarrarse, y es que el conjunto andorrano no ha tenido hasta el momento demasiada suerte en sus desplazamientos a la capital gallega.
Andorra ha jugado solo ocho veces en el estadio Multiusos Fontes do Sar como equipo de la ACB, y solo ha logrado derrotar al Obradoiro en una ocasión, durante la temporada 2017-2018.
Este único triunfo del equipo del Principado tuvo lugar el 30 de diciembre de 2017. Dirigido por Joan Peñarroya, liderado por Jaime Fernández y el esloveno Jaka Blazic, vencieron al Obradoiro con un parcial de 9-17 en el último cuarto.
El primer enfrentamiento entre ambos equipos en la capital de Galicia fue el 10 de enero de 2015. Kleber y Corbacho destacaron en el equipo dirigido por Moncho Fernández, que resistió el empuje de su rival para llevarse la victoria (78-73) y mantenerse en la lucha por la Copa del Rey.
Los dos siguientes partidos entre el Obradoiro y el Andorra en el estadio compostelano terminaron con victoria local en la prórroga, en la temporada 2015-2016 por solo un punto (104-103) y en la siguiente por dos (86-84).
La igualdad marcó los enfrentamientos entre ambos equipos en Santiago de Compostela hasta la pandemia de covid-19, ya que en la temporada 2018-2019 los jugadores gallegos volvieron a vencer por la mínima (69-68) y en la siguiente temporada por dos puntos (75-73).
Los últimos dos triunfos del equipo compostelano ya serían más cómodos. En la jornada 35 de la liga 2020-2021, el Obradoiro aseguró su permanencia en la máxima categoría tras vencer al Andorra (79-51), con Beliauskas y Czerapowicz destacando en ataque con 32 puntos entre ambos.
En el último enfrentamiento hasta la fecha, los jugadores del técnico Moncho Fernández también vencieron a un rival que, después de remontar una desventaja de 17 puntos, se apagó en el último cuarto al estar cinco minutos sin anotar.