29 agosto, 2024
Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo con Felipe González, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, entre otros cargos, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad.
Según ha informado en una nota el Comité Olímpico Español (COE), Gómez Navarro desarrolló su carrera en distintos ámbitos dentro de la política y destacó como «figura clave del deporte español en el siglo XX».
Nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1945, pertenecía a la familia fundadora de la empresa Boetticher y Navarro. Se licenció en Ingeniería Industrial, en la especialidad Química, por la Escuela Superior Técnica de Madrid.
En 1973 fue nombrado director de la División de Estudios de la empresa consultora Fraser Española SA, tres años después se convirtió en gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, donde puso en marcha la revista semanal del mismo nombre que apareció en 1978. Ocupó el cargo hasta la desaparición de la revista dirigida por Pedro Altares.
De 1979 a 1983 desarrolló su actividad empresarial en la Editorial Tania y continuó como consejero editorial de la revista Viajar, que él mismo había fundado en 1978. Perteneció también al consejo editorial de la revista económica mensual Mayo y director gerente de la Revista de Occidente.
Tras la creación de la Fundación José Ortega y Gasset, en 1979, fue nombrado director gerente, cargo que ocupó hasta 1983, y continuó en el patronato hasta 2016.
En 1980 había promovido la constitución de la Feria Internacional del Turismo, de la que fue su secretario técnico hasta 1983 y también fue promotor de la Feria Iberoamericana de Artesanía, FIBART, y del Salón Internacional del Libro, LIBER, de cuyo comité organizador formó parte.
Luego, en 1983 fue presidente-director de Viajes Marsans, una de las primeras agencias de viajes del país. Tras la privatización de ésta en 1985, fue confirmado en su puesto por los nuevos propietarios, Trapsatur.
En su larga trayectoria profesional, en enero de 1987 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes, con rango de secretario de Estado, cargo en el que sustituyó a Román Cuyás. En este periodo se responsabilizó de la elaboración de la Ley del Deporte de 1989, que reestructuró el deporte español con la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes de fútbol y baloncesto.
Asimismo, tomó parte en el Plan de Saneamiento de la Liga de Fútbol Profesional y fue uno de los artífices del Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos, que fue determinante para el éxito de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, en cuya preparación y organización jugó un papel destacado como responsable del deporte español.
Bajo su gestión se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares.
En julio de 1993, el presidente Felipe González le nombró ministro de Comercio y Turismo, nuevo Ministerio surgido de la división en dos del de Industria. En esta etapa se aprobó la Ley de Comercio, de enero de 1996, y se impulsó la actividad turística que logró en 1994 y 1995 dos de sus mejores temporadas.
Dos días después de las elecciones generales de marzo de 1996 cesó en su cargo y fue sustituido por Rodrigo Rato, que al frente del Ministerio de Economía y Hacienda absorbió las competencias de Turismo y Comercio.
Tras su salida del Gobierno, impartió conferencias sobre Turismo y Comercio. Además, constituyó en 2008 la empresa MBD, dedicada a la valoración de inmuebles, la venta de activos y la asesoría de empresas.
Entre 2003 y 2004 impartió clases como profesor del curso superior de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas «Alfredo Di Stéfano», patrocinado por el Real Madrid en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
En febrero de 2005 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tras la dimisión de Manuel Fernández Norniella. A este cargo sumó los de presidente de Aldeasa, desde el 20 de abril siguiente hasta julio de 2012, y consejero de la tabaquera hispano francesa Altadis a partir del 30 de agosto.
El 25 de abril de 2006 fue designado miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Español y el 6 de julio de 2006 fue reelegido presidente de las Cámaras de Comercio para un periodo de cuatro años, cargo para el que de nuevo fue reelegido el 6 de julio de 2010. Sin embargo, el 13 de abril de 2011 presentó su dimisión por motivos personales.
Además, fue miembro de la Junta Rectora de IFEMA, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Tour Operadores de España.
Entre otras condecoraciones, estaba en posesión del Cóndor de Bolivia; la Gran Cruz del Mérito Civil y la Orden del Mérito Francesa y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. EFE