El delantero de la selección española de fútbol Mikel Oyarzabal lanza el penalti que ha significado el cuarto gol del combinado español. EFE/R. García
14 octubre, 2025
La Selección española llegaba al José Zorrilla de Valladolid (24.526 espectadores) con nueve puntos y doce goles en el zurrón, además de no haber encajado un solo tanto en contra. Mención especial para Unai Simón, que ha batido su propia marca de 363 minutos sin encajar y se ha convertido en el jugador con más internacionalidades de la historia del Athletic Club (54) al rebasar a Joseba Etxeberria. En esta ocasión el rival era Bulgaria, que ya se convirtió en víctima en el primer partido de la fase. Con la lección aprendida, esta vez esperaron más atrás cediendo el esférico a los locales.
Pedri cogió la batuta en la primera mitad, orquestando todas las acciones de ataque de España. Primero se fabricaba una jugada de tacón que finalizaba él mismo picándola hasta estrellar la pelota contra el larguero y, a continuación, mandaba fuera una volea a pase de Baena tras desbordar en banda. A partir de ahí, el canario empezaría a hacer mucho daño como pasador. El gol, calcado al de Yeremy Pino ante Georgia, nacía de sus botas. Pase por encima de la defensa para que Le Normand volviera a buscar en el área chica a un compañero. Esta vez era Mikel Merino, que aparecía libre de marca para ajustar el balón al poste con la cabeza.
La Selección ya suma cinco victorias de cinco en Valladolid
Tras el descanso, Borja Iglesias saltaba al césped para acaparar todos los balones aéreos colgados al área. Sin embargo, un centro teledirigido de Grimaldo hacia la cabeza de Mikel Merino se convertiría en el segundo tanto del encuentro al pasar su testarazo por debajo de las piernas de Vutsov. El centrocampista ya ha firmado seis de los tantos de esta fase, siendo el máximo goleador del combinado nacional y colocándose en los primeros puestos de la tabla general de anotadores.
España continuó amenazando la portería búlgara y las ocasiones no paraban de sucederse, aunque ya no veríamos más goles hasta el minuto 79, cuando Aleix García trataba de poner un pase raso en el área que introducía en su propia meta Chernev. Ya en el descuento, Oyarzabal subía el cuarto tanto al electrónico desde los once metros.
Con este resultado, España continúa con su particular pleno de victorias y sin encajar un solo gol, igualando la mejor racha de partidos sin perder de la historia de la Selección (29), récord que estableció en su día Vicente del Bosque. Georgia (en Tiflis) y Turquía (en Sevilla) serán los últimos obstáculos de esta fase, donde el combinado nacional podría certificar su clasificación para la Copa del Mundo.
Once inicial: Unai Simón (P) (C); Pedro Porro, Le Normand (Vivian, 72′), Laporte, Grimaldo; Zubimendi (Aleix García, 63′), Mikel Merino, Pedri (Pablo Barrios, 67′); Álex Baena (Yeremy Pino, 63′), Oyarzabal y Samu (Borja Iglesias, 46′).
Banquillo: Raya (P), Remiro (P), De Frutos, Cubarsí, Vivian, Yeremy Pino, Aleix García, Borja Iglesias, Jesús Rodríguez, Llorente, Pablo Barrios y Cucurella.
Seleccionador: Luis de la Fuente.
Once inicial: Vutsov (P); Velkovski, Chernev, Hristov, Georgiev; Shopov, Gruev (Kraev, 89′), Krastev; Kirilov (Dimitrov, 67′), Minchev (Petkov, 67′)y Despodov (C), Nikolov, (67′).
Banquillo: Mitov (P), Sheytanov (P), Petrov, Dimitrov, Popv, Zdravko Dimitrov, Kraev, Nikolov, Boshinov, Petkov, Chochev y Stoyanov.
Seleccionador: Aleksandar Dimitrov.
1-0 | Mikel Merino, min. 35.
2-0 | Mikel Merino, min. 57.
3-0 | Chernev (p.p.), 79′.
4-0 | Oyarzabal, 90+2′.
Árbitro principal: Willy Delajod (Francia).
Árbitros asistentes: Erwan Finjean (Francia) y Brice Parinet Le Tellier (Francia).
Cuarto árbitro: Jérémie Pignard (Francia).
VAR: Dennis Higler (Países Bajos).
AVAR: Jan Boterberg (Bélgica).
Jornada 4 de la fase de clasificación para Copa Mundial de La FIFA.
Estadio José Zorrilla (Valladolid). 24.526 espectadores.