2 agosto, 2024
El Real Club Náutico Portosín ha vuelto a lucir sus mejores galas como sede de la próxima regata del Trofeo Presidente Xunta de Galicia, cita velística enmarcada en el Circuito de Alto Nivel de la Clase Crucero en Galicia y que este jueves se presentó en su Salón Noble, convertida en la X edición del Trofeo Pitusa Sabín, la XXXVI de la Mar de Finisterre.
Por derecho propio se ha ganado el formar parte del Trofeo Xunta de Galicia, conjuntamente con el Real Club Náutico de La Coruña, el Club Náutico Ría de Ares, el Monte Real Club de Yates de Bayona y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Para hacer lo honores, el acto estuvo conducido por Jorge Arán, presidente de la entidad social y deportiva, acompañado de Carlos Lorenzo, concejal de deportes del Concello de Porto do Son; Fernando González, su Comodoro; así como Isaac Gaciño, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín; Pepa Castro, Vicepresidenta; y Jesús Fernández, de la Junta Directiva.
“Gracias a la generosidad de Pitusa y de Jacinto podemos gestionar, de manera independiente, esta regata que bajo su patrocinio cumple ya diez ediciones”, explicaba el presidente del Real de Portosín, Jorge Arán.
“Esta regata ya forma parte, por derecho propio, del Circuito de Alto Nivel más importante de Galicia, que es el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, teniendo en cuenta que también es puntuable para la Copa de Galicia de Cruceros”, valoraba el Comodoro González.
Un emocionado Jacinto Hernández y con un gesto de cariño hacia su mujer, Pitusa, agradecía el empeño y esfuerzo que tanto el club, sus trabajadores, la Cofradía de Pescadores y el Concello de Porto do Son “han puesto para poder organizar esta regata, siendo todo un orgullo el formar parte del Trofeo Presidente Xunta de Galicia”.
La primera prueba programada para el sábado 10 de agosto será un trazado costero de 40 millas náuticas, unos 74 km. entre Portosín y la Ensenada de Finisterre, de ida y vuelta, haciendo paso intermedio por el Faro del Carrumeiro Chico, muy próximo a la boca de entrada de la Ría de Corcubión. Los más pequeños realizarán un recorrido por el interior de la Ría de Muros y Noia de unas 10 millas, unos 18 km., siendo, con toda probabilidad, su mitad de recorrido una boya fondeada en las inmediaciones de la Playa de Arnela.
El domingo día 11 el Comité de la Regata tiene programado celebrar dos bastones al viento, los clásicos barlovento-sotavento por el interior de la Ría de Muros y Noia.
El bocinazo de salida, en ambos días del fin de semana, están programados a las 12.00 horas del mediodía el sábado y a las 11 en la jornada dominical.
Se estima una participación cercana a las 30 unidades entre los que no faltarán los dos líderes del Trofeo Presidente Xunta de Galicia, el Mirfak, de la Armada Española, patroneado por Diego López; y el Raygrass, de Tom Núñez, del Carrumeiro.