Gran partido de Leyma Coruña en Menorca
12 octubre, 2025
La segunda victoria de la temporada 2025/2026 para el Hestia Menorca tendrá que esperar. Los de Javier Zamora han perdido la batalla contra un Leyma Coruña claramente superior, que, tras un titubeo inicial, ha realizado un imponente despliegue en los dos lados de la pista para seguir imbatidos y en lo más alto de la tabla. Saltaban por los menorquines Pol Figueras, Spencer Littlson, Adams Sola, Edgar Vicedo y Fynn Schott, mientras que los gallegos entraban en el partido con Caio Pacheco, Paul Jorgensen, Guillem Jou, Yoanki Mencía y Abdou Thiam.
Salió muy serio el Hestia Menorca, bien situado sobre la pista con una defensa intensa y un mayor acierto en ataque, protagonizado indiscutiblemente en los primeros compases por Littleson, quien abrió el marcador con dos puntos, anotando acto seguido su primer triple del partido, puntos a los que sumó otros dos desde la línea de tiros libres (12-4, 7:12). Leyma Coruña, que parecía estar tanteando el terreno, atajó la sangría con sendos triples de Jorgensen y Pacheco, empatando Diop a 12 con casi medio período por jugar.
El propio pívot del cuadro coruñés volvía a colarse entre los jugadores del Hestia, adelantando a los de Carles Marco (12-14, 5:34) y motivando un primer tiempo muerto, tras el que Figueras volvió a empatar el partido. Rotaba Zamora dando entrada a Jaume Lobo y Víctor Arteaga, quien, con dos mates poderosos consecutivos, estiraba ligeramente una diferencia a favor de los locales. La neutralizó Jou desde los 6,75, la misma distancia desde la que Jorgensen alcanzaba el final del cuarto (22-26).
En el segundo período, adelantó todavía un poco más las líneas el Leyma, complicando el ataque de los menorquines, que se veían apabullados también a la hora de parar a unos gallegos que subían y movían el balón rápido, obligando a los de Zamora a trabajar cada ataque. Con un juego tan trabado, en tres minutos poco se había movido el marcador (26-31), si bien lo hizo en los minutos posteriores, a base de triples en los dos lados de la pista (Vicedo, Jorgensen- con el suyo, el partido se iba a +11, 32-43, a falta de 3:47- y Jalen), y de los libres, por faltas rigurosas, a favor del Leyma.
Le caía la tercera un Schott especialmente activo- a la media parte sumaba ya 5 rebotes- y ambos equipos seguían bregando sin descanso, con el marcador bailando al son de la energía y del acierto de los jugadores de ambos equipos. El Hestia no tuvo el premio de un triple acertado en los últimos segundos, sí el Leyma, que se coló fácil bajo canasta y aún pudo anotar dos puntos que llevaron el partido al descanso, con un Jorgensen que ya se había ido a los 11 puntos y Diop, a los 10, mismos que sumaba Arteaga, complementado en la faceta anotadora en esta primera parte por Littleson, con 12 (42-49).
Hestia Menorca no entró con buen pie al tercer cuarto. Jorgensen, con un nuevo triple, abría el marcador, mientras que los menorquines veían como el de Lobo, autor de los dos primeros puntos para los locales, se paseaba y se salía de la canasta. Tras los dos puntos de Thiam, Zamora pedía tiempo muerto y el juego entraba en un toma y daca apasionante, con el acierto del lado de los gallegos, sobre todo, en la línea de tres, que llevó el marcador a una diferencia de +17, 49-66 a 4:26.
El Hestia Menorca -con Figueras y Cone a los mandos, y Adams Sola y Vicedo moviéndose incansables a toda pista-, no desistía y se dejaba la piel para intentar contrarrestar el juego de los gallegos, cuya calidad y efectividad parecía aumentar por mor del abultado colchón en el que se habían instalado y que mantuvieron para entrar con solvencia a los últimos diez minutos del encuentro (60-77).
Costó un poco que entrara la primera canasta en el último período, pero lo hizo del lado de los de Marco, que en poco más de tres minutos habían llevado la diferencia a +20 (63-83), dejando bien claras sus credenciales de claros aspirantes al ascenso, y como muestra, el botón de seis de sus jugadores finalizando el partido con más de 10 puntos en su casillero particular, entre ellos Jorgensen (18) y Diop (17), máximos anotadores de la cita.
Por su parte, no le entraban al Hestia ni las canastas más claras, penalizando a los locales las dificultades de un bien defendido Littleson -no pudo anotar en toda la segunda parte- e incluso el exceso de energía de varios jugadores que acabaron cargados de faltas. El partido se convirtió en una lucha titánica para acortar distancias y, pese a la nueva lección de compromiso y entrega por parte de los de Zamora, el Hestia Menorca se despide de Bintaufa tras tres partidos seguidos ante su público, que volvió a aplaudir el esfuerzo y el despliegue sabedor de la dificultad de la empresa, y que volverá a acudir en menos de 10 días al pabellón para volver a presenciar el mismo choque, esta vez para la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa España.
Hestia Menorca 80 (22/20/18/20): Pol Figueras (10), Spencer Littleson (12), Adams Sola (8), Edgar Vicedo (10), Fynn Schott (6) – quinteto inicial – Jalen Cone (8), Nico Galette (-), Jaume Lobo (12), Pol Molins (-), Emmanuel Wembi (4), Víctor Arteaga (10).
Leyma Coruña 102 (26/23/28/25): Caio Pacheco (10), Paul Jorgensen (18), Guillem Jou (7), Yoanki Mencía (2), Abdou Thiam (12) – quinteto inicial – Dídac Cuevas (12), Macachi Buanga (3), Danilo Brnović (12), Ilimane Diop (17), Joseph Cremo (4), Jacobo Díaz (5).