1 noviembre, 2025
El Monbus Obradoiro visitaba por segunda vez en apenas unas semanas la capital de Asturias, de donde se llevó en la tarde-noche de este sábado un valioso triunfo (75-79) en un encuentro de alto desgaste, marcado por los continuos arreones locales y por la capacidad gallega para responder en cada momento crítico. Este, a la postre, supone la cuarta victoria consecutiva en Liga para colocarse con récord de 4-2 y como tercer clasificado de forma provisional.
El Alimerka Oviedo, con un guión bastante similar al del reciente encuentro de Copa, se mantuvo casi siempre a remolque en el marcador, pero nunca perdió la cara al partido, haciendo peligrar una victoria compostelana que no se certificó hasta los instantes finales.
El choque comenzó con furia visitante. Dos triples de Galán abrieron un parcial inicial de 0-8, obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto cuando el electrónico señalaba ya un inquietante 0-10. Un 2+1 de Kravic elevó la máxima y presagió un paseo gallego (2-13).
Oviedo reaccionó a través del acierto exterior de Lobaco, pero cada intento de acercamiento encontraba una respuesta compostelana: Barcello sumaba también jugadas de 2+1 y Lundqvist castigaba en transición para mantener la renta al final del primer cuarto (20-27).
El segundo cuarto mantuvo el mismo guion. Brito anotaba a aro pasado y Dos Anjos culminaba un mate para estirar la diferencia a once puntos (20-31). Townes y Barrueta, con dos triplazos, reducían daños, mientras que un 2+1 de Parham reforzaba la resistencia ovetense (28-34).
El esfuerzo local encontró premio justo antes del descanso: Lobaco se echaba el equipo a las espaldas y cerraba el segundo acto sacando petróleo de una acción al límite de posesión para recortar así hasta un 37-40 que reabría completamente el duelo.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto gallego trató de romper definitivamente el encuentro. Tras un inicio ajustado, un arrollador parcial a un 44-56, con la jugada del partido: combinación en la esquina entre Galán y Barcello, culminada por el americano desde el perímetro para situar la máxima del encuentro (+12).
Pero de nuevo el espíritu local apareció en el momento oportuno. Un triple de Duskac (51-56), el esfuerzo defensivo y un tramo final eléctrico, alentado por la grada, dejaron la diferencia en solo un punto antes del último periodo (57-58).
El cuarto decisivo fue una auténtica batalla donde, como de costumbre, los pequeños detalles definirían el choque. Shermanson adelantó por primera vez a Oviedo (59-58), pero Galán respondió de inmediato bajo tablero para devolver el timón (59-60). Acto seguido, un robo inmediato tras saque de fondo transformado por Brito en jugada de 2+1 frenó el ímpetu local, pese al fallo en el adicional (59-64).
Cuando parecía que los compostelanos escapaban, apareció el triple reparador de Nwokorie (64-64). La respuesta volvió a llevar la firma de Galán desde el 6,75 (64-67). Townes y Lobaco incendiaron las gradas (66-67), pero Brito castigó en transición (66-69) y Westerman se sumó a la ofensiva para elevar la renta hasta siete puntos a falta de tres minutos (66-73).
Oviedo aún lo intentó, con dos tiros libres de Lobaco, pero una nueva acción individual imperial de Westerman sentenció prácticamente el choque antes de entrar en el último minuto. Apretaron los ovetenses anotando un par de veces más pero el reloj ya no dio para más y el Obra ya tenía un nuevo triunfo, el cuarto en Liga, en el bolsillo.
Parciales: 20-27, 17-13, 20-18 y 18-21 = 75-79
Alimerka Oviedo: TOWNES (13), FAURE (3), PARHAM (17), DUSCAK (6), SHELIST (7), HERMANSON (4), NWAOKORIE (5), COSIALLS (8), ARIAS (0), LOBACO (12), COPES
Monbus Obradoiro: WESTERMAN (12), BARCELLO (9), BARRUETA (10), GALÁN (11), DOS ANJOS (10) / ANDERSON, ETXEGUREN (4), BRITO (8), QUINTELA (2), KRAVIC (9), LUNDQVIST (8)