31 marzo, 2024
Tras la balsámica victoria frente al Breogán en el pasado derbi gallego, el Obra repite como local para recibir al Barcelona en el Multiusos Fontes do Sar este domingo a las 18.30 horas, un encuentro en el que los santiagueses aspiran a conseguir su octava victoria en Liga y ver así un poco más cerca la ansiada permanencia en la máxima categoría.
No será en absoluto tarea fácil para el conjunto obradoirista, que cuenta con un bagaje de tan solo 4 victorias en 28 encuentros frente al cuadro culé en la Liga Endesa, pero que, en el partido de la primera vuelta, se quedó muy cerca de dar la sorpresa en el Palau Blaugrana, cayendo finalmente por un ajustado 92-90.
No hay que remontarse demasiado atrás para encontrar la última victoria santiaguesa frente al Barcelona, que tuvo lugar en diciembre del pasado 2022, cuando los de Moncho Fernández se impusieron por 76-74, por lo que no faltan motivos para el optimismo.
«El partido estará en las peleas individuales, en las batallas y en los básicos, además de tener fe y saber que podemos hacerlo y conseguirlo. Tenemos que aprender que si subimos el nivel individual, el nivel grupal también sube. Debemos jugar el partido con la necesidad que marca nuestro puesto en la clasificación”, afirmó el técnico obradoirista, Moncho Fernández, en la rueda de prensa previa al choque.
Siempre talismán, la atmósfera y el ambiente de la Caldeira de Sar, que espera un lleno total para la ocasión, se antojan fundamentales para lograr la victoria frente a un Barcelona que llega con la necesidad de seguir sumando en Liga para no alejarse más aún de Real Madrid e Unicaja, que lideran la clasificación.
El rival
Los culés visitan Santiago tras cumplir con sus compromisos europeos el pasado jueves, cuando se llevaron una contundente victoria de Munich frente al Bayern de Pablo Laso (79-87).
Los hombres de Roger Grimau marchan terceros en Liga con un récord de 17-9 tras una temporada ciertamente irregular en el torneo local y en la que la reciente llegada de Ricky Rubio parece haber traído un nuevo soplo de ilusión a la ciudad condal.
Willy Hernangómez, líder en anotación con 13,8 puntos y 7,3 rebotes en 20,1 minutos, se presenta como la gran amenaza por parte del conjunto culé.
“Es el mejor equipo de la liga en el aspecto ofensivo. Es el mejor en el tiro de dos puntos, de tres y en el rebote ofensivo, es un conjunto muy potente. Tiene muchas posibilidades y estructuras tácticas, y varios focos de anotación. Nos exigirá muchísimo”, destacó Moncho Fernández sobre su rival.
Pustovyi
Las opciones del Obra pasarán en buena medida por un Artem Pustovyi que se reencuentra una vez más con su antiguo club. El ucraniano, que vistió tres temporadas de azulgrana, firmó una sensacional actuación frente al Breogán con 19 puntos y ha liderado al equipo en anotación en cuatro de los últimos cinco partidos, superando la barrera de los 20 puntos en tres de ellos. Sar se encomienda al pívot para lograr la machada.