Contundente victoria del Dépor en Castro Urdiales, que le permite seguir avanzando en la Copa del Rey
31 octubre, 2025
El Deportivo de La Coruña superó por 1-5 la primera eliminatoria de la Copa del Rey este jueves 30 de octubre en el campo de Riomar de Castro Urdiales ante la UD Sámano de Segunda Federación.
Tal y como había anunciado Antonio Hidalgo en la rueda de prensa previa, hubo rotación masiva en el once inicial, con especial cuidado para evitar caer en alineación indebida en cuanto al número de canteranos. Pueden jugar 4 fabrilistas a la vez pero una expulsión de un jugador con licencia del primer equipo provocaría alineación indebida.
Así pues, únicamente salieron de inicio Rubén López, con licencia Fabril y esta noche lateral zurdo, Pablo García y Fabi, que debutaba así en partido oficial.
«Fabi viene haciendo una gran temporada en el filial. Viene entrenando con nosotros y vemos que nos puede ayudar. En la parte de atrás estamos muy justos y Pablo nos vino bien para descargar de minutos a jugadores. Han competido bien. Una pena no dar minutos a Bil y a Íker Vidal», reflexionó el entrenador del Dépor.
El resto, futbolistas con menos minutos en la liga a excepción de Dani Barcia en el centro de la zaga o Eddahchouri y Luismi Cruz en ataque: Eric Puerto, Arnau, Patiño, Jose Ángel o Cristian Herrera.
Se quedaron en A Coruña, lesionados, Ximo Navarro, Escudero y Bachmann; mientras que los fabrilistas Hugo Ríos, Íker Vidal y Bil fueron los otros representantes de ANOSACANTEIRA en la hoja de partido.
No pudo ser convocado Samu, el canterano que hizo la pretemporada a las órdenes de Antonio Hidalgo, disputando varios amistosos como titular. Fue expulsado por doble amarilla el pasado fin de semana con el Fabril y, con licencia juvenil, solo puede jugar en cuanto cumpla ese partido de sanción con el filial deportivista, que será este fin de semana ante el UD Ourense.
Ni se sentó Antonio Hidalgo en el banquillo al cumplir ante la UD Sámano el primero de los dos partidos que tiene que cumplir de sanción al ser expulsado en la pasada edición de la Copa en la SD Huesca – Betis. Ignasi Salafranca fue el encargado de dirigir al equipo desde la banda.
Enfrente estaba la UD Sámano, un modesto equipo cántabro que transita por la zona baja de la tabla (es 16º con 5 puntos) y que tuvo que jugar este partido en la vecina Castro Urdiales, distante apenas 2 kilómetros, puesto que el campo de Vallegón, donde juega sus partidos de liga, no tiene las condiciones necesarias para acoger un encuentro de este tipo.
Y con ello, la fiesta previa se trasladó de Sámano a Castro Urdiales, con comida, bebida y música (incluso sonó la Rianxeira) desde las 17:00 horas en la explanada del campo de Riomar.
La UD Sámano y el CD Castro de Castro Urdiales trabajaron al unísono para vivir un día histórico en el popular pueblo pesquero cántabro, refugio veraniego para muchos vascos también.
Así, el césped del campo de Riomar, escenario del encuentro, lleva 3 semanas sin tocarse. De esta forma, cuando el Castro FC jugó como local disputó el encuentro en El Vallegón, campo de la UD Sámano.
El partido empezó con dominio lógico deportivista dada la diferencia de categoría entre los dos equipos.
A los 2 minutos, Eddahchouri cabeceó fuera por poco un saque de esquina que lanzó desde la derecha Luismi Cruz.
En otra falta lateral lanzada por Luismi Cruz desde la banda derecha, Dani Barcia, también de cabeza, lograba el primer tanto de la noche. Corría el minuto 5.
«Hemos empezado muy bien, poniéndonos por delante. Es cierto que a partir de ahí nos costó un poco más», admitió el técnico deportivista en la sala de prensa.
El primer disparo con peligro de la UD Sámano fue para Gilete pasado el cuarto de hora. Respondió en una gran parada Eric Puerto.
Al saque de esquina, Castillo remataba a la red y subía el empate entre el delirio de la afición naranja.
Volvió a adelantarse el Dépor a los 24 minutos en un balón a la espalda de la defensa de la UD Sámano que pelea Eddahchouri superando de vaselina al portero Masach y Cristian Herrera aprovecha a puerta vacía.
La primera parte concluyó con una sucesión de saques de esquina lanzados por los cántabros, ayudados por el fuerte viento a favor, que obligaron a intervenir a Eric Puerto en un par de ocasiones.
Tras el paso por los vestuarios, Loureiro relevó a Arnau Comas, que cayó en mala postura en los minutos finales de la primera mitad.
Antonio Hidalgo aclaró sobre el central catalán que «él decía que se encontraba mareado. Ahora he hablado con él y se encuentra bien. Creemos que no es nada importante», apuntó el preparador blanquiazul.
La primera ocasión de la segunda mitad fue un centro chut de Luismi que se marchó fuera por poco. Corría el minuto 52.
A punto estuvo de igualar de nuevo el Sámano en el minuto 61. Jonlo remata en posición forzada un balón al larguero de la portería de Eric Puerto.
Hidalgo dio entrada a Lucas Noubi y Stoichkov.
Y el Dépor sentenció el partido en el minuto 70 con un remate raso de Cristan Herrera lejos del alcance de Masach.
Pudo aumentar la renta Eddahchouri tras una gran contra lanzada por Stoichkov, pero el delantero falló en el mano a mano ante Masach.
Respondió Castillo en el otro área en una jugada individual. Paró seguro abajo Eric Puerto.
El que no falló fue Eddahchouri para subir el 1-4 en el minuto 80. El delantero holandés definió con sangre fría en el área.
Stoichkov cerró la cuenta en el minuto 90 en colaboración con Masach, despistado por el bote del balón.
«Hemos sido capaz de ser contundentes. Es una victoria para pasar de ronda. Ganar siempre es positivo», concluyó Antonio Hidalgo.
UD Sámano: Masach, Luis Gómez, Jonlo (César Jr, min. 70), Acarregui, Gilete, Xavi (Unai Veiga, min. 72), Jonás, Lambea (Diego Marta, min. 82), Abad, Castillo (Larrucea, min. 82) y Berzosa (Julen, min. 72)
Deportivo: Eric Puerto, Pablo García (Lucas Noubi, min. 65), Dani Barcia, Arnau Comas (Loureiro, min. 46), Rubén López, Jose Ángel (Gragera, min. 78), Patiño, Cristian Herrera, Fabi (Stoichkov, min. 65), Luismi Cruz (Mella, min. 85) y Eddahchouri
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, del comité madrileño. Amonestó a Abad (min. 19), Jose Ángel (min. 40), Luis Gómez (45+3), Acarregui (min. 50) y Luismi (min. 65)
Goles: 0-1 Dani Barcia (min. 5); 1-1 Castillo (min. 17); 1-2 Cristian Herrera (min. 24); 1-3 Cristian Herrera (min. 70); 1-4 Eddahchouri (min. 80); 1-5 Stoichkov (min. 90)
Incidencias: partido disputado en el campo de Riomar de Castro Urdiales en una noche calurosa aunque con mucho viento
