21 agosto, 2024
Pavel Bittner (Team DSM-firmenich PostNL) ha logrado este miércoles el triunfo más importante de su carrera en la 5ª etapa de La Vuelta 24, que ha vivido uno de los sprints más emblemáticos de la edición en la ciudad de Sevilla, que esperaba el retorno de la Gran Vuelta española 14 años después. El joven checo, de solamente 21 años, ha batido a los dominadores de las dos primeras llegadas masivas de la carrera, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) y Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), para lograr la primera victoria checa en La Vuelta desde que Zdenek Stybar y Leopold Kong alzaran los brazos en la edición de 2013 y consolidarse así en la élite del ciclismo mundial.
175 ciclistas han tomado hoy la salida desde Fuente del Maestre, que despedía el recorrido de La Vuelta 24 en Extremadura para dar inicio a una de las pocas jornadas sin dificultadas montañosas de esta edición con 177 kilómetros de tórrido recorrido hasta la ciudad de Sevilla. Sin embargo, los corredores se han encontado otro fuerte rival con el calor que ha apretado durante toda la etapa hasta la capital de Andalucía, donde les esperaba un recorrido urbano ideal para vivir la tercera llegada al sprint de la 79ª edición de la carrera española.
El vitoriano Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma), que formaba parte de una fuga por tercera vez en esta Vuelta, y el vizcaíno Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), han formado la escapada del día desde el kilómetro 0 de carrera. Los dos ciclistas han tenido una ventaja máxima de 5’38” en el kilómetro 26 de etapa, pero rápidamente los equipos Alpecin-Deceuninck y Visma-Lease a Bike han empezado a trabajar en el pelotón para tenerles controlados y empezar su caza en la segunda mitad de la etapa.
139 kilómetros de aventura
La fuga de Ibon Ruiz y Txomin Juaristi ha sido anulada por el pelotón a 38 kilómetros de meta, poniendo fin de esta manera a 139 kilómetros de aventura bajo un calor sofocante. El pelotón rodaba ya enfilado por distintos equipos camino al sprint bonificado de La Algaba (que se pasaba a 24,6 kilómetros de la línea de meta), donde Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha batido a Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) en el primero de sus dos duelos del día de hoy.
Sin embargo, un tercer invitado se ha sumado a su fiesta después de los más de 15 kilómetros de recorrido urbano por los lugares más emblemáticos de Sevilla, en los que una caída ha acabado con el abandono del veterano Rui Costa (EF Education-EasyPost). El joven Pavel Bittner (Team DSM-firmenich PostNL), que había estrenado su palmarés profesional con dos victorias en la Vuelta a Burgos pocas semanas antes, ha batido a Van Aert en un sprint de photo finish para lograr de esta forma el triunfo más importante de su corta carrera es un escenario de excepción.
La Vuelta 24 continuará este jueves con su 6ª etapa, con 185,5 kilómetros entre Carrefour Sur Jerez de la Frontera y Yunquera. Será una jornada de media montaña con cuatro puertos, entre ellos el Alto de las Abejas (2ª categoría) como final de etapa, en los que Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) tendrá que defender La Roja de líder por segundo día consecutivo después de un día sin cambios en la clasificación general.