Varias jugadoras del Baxi Ferrol celebrando el triunfo tras la conclusión del encuentro
15 octubre, 2025
El Baxi Ferrol ha logrado este miércoles su segundo triunfo en otros tantos partidos de la Eurocopa de baloncesto femenino al arrollar al Strava checo (100-64), frente al que ofreció su mejor imagen desde el segundo cuarto y a partir del trabajo en bloque de todas sus jugadoras.
Las universitarias empezaron con energía, pero chocó con un Ostrava veloz para rehacerse a la contra en el estreno de un duelo que mostró un planteamiento definido en ambos bandos, con ferrolanas y checas alejadas de las prisas, una estrategia que favoreció la vertiente anotadora de las locales.
Las visitantes tardaron casi cuatro minutos en abrir su cuenta, pero su triple ya sirvió para apretar el electrónico, con reducido bagaje en el arranque, y Lino López optó por agilizar las rotaciones en un equipo mermado por el anuncio, la pasada semana, del embarazo de su capitana, Gala Mestres, que recibió un ramo de flores antes del encuentro.
Las canteranas Elena Baldonedo e Irene Somorrostro completaron el listado de disponibles, del que sobresalió Ine Joris como la primera referencia anotadora de las navales, que apelaron a la labor coral para afrontar el desafío.
Las anfitrionas retuvieron una ventaja reducida en un primer cuarto que concluyó con un Ostrava asomado con algo más de nitidez al partido, tanto desde lejos como cerca del tablero, y un 19-17 en el marcador.
El Baxi Ferrol ya arrancó el segundo segmento con la intención de agrandar la brecha con su rival y se aferró a pilares como Moira Joiner para ordenar su juego, mientras que el Strava compareció más errático en el tiro, lo que favoreció que las universitarias se pudiesen lucir ante la canasta.
En todo caso, las checas exhibieron solvencia en la tarea defensiva frente a un cuadro naval en el cual Dalayah Daniels brilló con luz propia, erigiéndose al descanso como máxima anotadora en las ferrolanas con 17 puntos.
El temor a un quinteto local distanciado en el marcador destapó un juego de más contacto por parte de las visitantes y el tramo inmediatamente anterior al descanso deparó más efectividad ante el tablero para las locales, despiertas para aprovechar los contados despistes de las checas.
En el ecuador de la cita, el electrónico confirmó, tras un segundo cuarto crucial, el despegue del Baxi Ferrol, volcado al ataque, y una versión más difuminada del Strava, con un 47-35 en el electrónico y un 28-18 de parcial en este período.
Un triple de Moira Joiner iluminó el comienzo del tercer cuarto para el Baxi Ferrol, que volvió a desnudar por momentos la retaguardia en beneficio de la intensidad ofensiva, pese a lo cual amarró una ventaja que no echó atrás al Ostrava, aunque la intermitencia de su juego no permitía vislumbrar un vuelco.
El peligro al contraataque de las checas obligó a las locales a templar su estrategia, con una Joiner de sobresaliente para afianzar la distancia, por encima de la decena de puntos al ecuador de ese período, y con Aleah Nelson liderando la reacción visitante gracias a su acierto desde la lejanía y en la coordinación con compañeras.
Fue insuficiente ante el vendaval blanco y azul, que elevó su casillero a un global de 72-51 a falta de los diez últimos minutos, que tuvieron como inicio otra remesa anotadora del plantel universitario, que sumó a Karla Erjavec con el rol de protagonista para consolidar su gran rendimiento, con el que achicaron las respuestas de su rival.
Ine Joris hizo las veces de faro, también en el desenlace, para ratificar un triunfo rotundo, por 100-64, el segundo en otros tantos partidos de Eurocopa para el Baxi Ferrol, que acabó la cita brindando un recital de puntos, con Daniels al frente del balance, y con segundos en pista para las dos canteranas convocadas.
Ficha técnica:
100 – Baxi Ferrol (19+28+25+28): Karolina Sotolova (2 puntos), Blanca Millán (16), Dalayah Daniels (19), Elena Rodríguez (5) y Moira Joiner (17) -cinco inicial-; también jugaron Alba Sánchez (4), Karla Erjavec (12), Claire Melia (8), Elena Baldonedo, Irene Somorrostro e Ine Joris (17).
64 – SBS Ostrava (17+18+16+13): Eliska Kubickova (7), Iva Belosevic (10), Michaela Vackova (2), Tereza Halatkova (4) y Oliana Squires (16) -cinco inicial-; también jugaron Veronika Szabo, Aleah Nelson (12), Katerina Kanova (2), Marina Ewodo (6) y Lucie Valkova (5).
Marcadores: 19-17 en el primer cuarto, 47-35 al descanso, 72-51 tras el tercer período y 100-64 final.
Árbitros: Jules Gaduel (Francia), Jurgen Muho (Luxemburgo) y Pierre Gilis (Bélgica).
Incidencias: Partido disputado en el pabellón A Malata ante 1.412 espectadores.