Gonzalo Santa Cruz durante una jugada del partido. Foto: Ismael Miján (@mijanphoto_sports)
11 octubre, 2025
O Parrulo Ferrol logró una brillante victoria (4-2) en su cancha de A Malata ante el Illes Balears Palma Futsal, uno de los equipos destacados de la parte alta de la Primera División masculina de fútbol sala, tras un duelo en el que las individualidades insulares fueron de más a menos, en beneficio de la labor coral de los locales.
El liderazgo ofensivo del quinteto balear ya dejó un gol en el primer minuto de partido, un tanto, pese a que los locales ya exhibieron resistencia ofensiva, que llegó tras dos intentos consecutivos, sin que el portero Mati Starna pudiese evitar el efecto de la tercera acción.
El conjunto naval buscó la reacción a la contra frente a un rival que no especuló, volcándose en la lucha por un marcador más amplio con todos sus argumentos y con individualidades decisivas.
Un buen juego de equipo sirvió después a O Parrulo Ferrol para presionar a la zaga mallorquina, con buenas conexiones entre jugadores, pero el Illes Balears Palma Futsal dispuso de más ocasiones para redondear su ventaja.
El segundo gol, de Fabinho en el 10, dio paso a más oportunidades de los visitantes, con un lanzamiento lejano de Rivillos o con Ernesto como protagonista en asistencias y en el último intento claro, aunque serían los ferrolanos, tras minutos de dificultades ofensivas, los que marcaron por mediación de Rubén Orzáez en el previo al descanso.
Empezó la segunda parte con más despliegue atacante de los de Gerard Casas, necesitados de dinamismo ante un equipo insular al que supieron apretar en su parcela, a la que David Novoa, convocado esta semana por primera vez con la selección española, accedió con criterio desde el costado.
La insistencia le dio como regalo a O Parrulo Ferrol el gol del empate, con la firma de Gonzalo Santa Cruz en el minuto 23 tras una falta, tanto al que pudo seguir el tercero del Illes Balears Palma Futsal, que evitó Mati Starna, brillante en los veinte minutos finales, con la mano al borde de la línea de la portería.
Los anfitriones dieron más ritmo a la contienda y se mostraron con más descaro, una imagen sostenida en las rotaciones y en el fortalecimiento del trabajo colectivo, con el que pudieron frenar las internadas rivales e incluso ponerse por delante en el electrónico, pero las imprecisiones fueron un lastre para deshacer las tablas.
Maia, en el ecuador del período final, pudo situar de nuevo a los mallorquines en ventaja, un tramo de despedida de juego contundente de los baleares, pero ni siquiera su mejor estrategia arrastró a los de Casas.
Su empuje acabó brindando una victoria, sostenida en un 3-2 a 23 segundos de la despedida y a puerta vacía y un 4-2 a menos de dos segundos, tantos de Turbi y Rubén Orzáez para un triunfo de prestigio.
Ficha técnica:
4 – O Parrulo Ferrol: Mati Starna, Diogo, Novoa, Rubén Orzáez y Penezio -cinco inicial-; también jugaron Vukmir, Gonzalo Santa Cruz, Jhoy, Iván Rumbo, Turbi, Cols, Jon y Morgato.
2 – Illes Balears Palma Futsal: Luan Muller, Fabinho, Mateus Maia, Rivillos y Charuto -cinco inicial-; también jugaron David Peña, Lin, Lucao, Deivao, Ernesto, Machado y Alisson.
Goles: 0-1, Charuto, minuto 1; 0-2, Fabinho, minuto 10; 1-2, Rubén Orzáez, minuto 19; 2-2, Gonzalo Santa Cruz, minuto 23; 3-2, Turbi, minuto 39; 4-2, Rubén Orzáez, minuto 39.
Árbitros: Carlos Rodrigo, Fermín Sánchez Molina y Mayra Camila Araujo, que mostraron amarillas a los locales Rumbo y Orzáez y a los visitantes Deivao, Fabinho y David Peña.
Incidencias: A Malata, unos 1.800 espectadores.