7 septiembre, 2024
El dúo galaico-portugués Mocho Gris, formado por Lucas de Centi (Galicia) y João Neves (Portugal), lanza Os Bravos, el tercer adelanto de su esperado álbum debut titulado 2. La canción, una reinterpretación de un tema tradicional de las Islas Azores popularizado por el cantautor portugués José Afonso, se transforma bajo la visión electrónica y experimental del grupo.
Os Bravos emerge como una pieza que fusiona pop electrónico con un toque lírico y críptico, destacando por su sensibilidad y matices únicos. La propuesta de Mocho Gris continúa con su estilo innovador, que ya dejaron claro en sus sencillos anteriores, Outro (Los Últimos) y Trailers, apostando por un indie alternativo imposible de encasillar en géneros convencionales.
El propio dúo gallego-portugués habla así de este nuevo sencillo:
«Puede que cantarle a la Tierra, después de hacerlo al amor y a la muerte, sea uno de los temas más recurrentes en la historia de las canciones. La tierra en la que naciste, la tierra de la que has huido, la tierra a la que viniste o la que nunca volverás a ver. De este tema nace uno de los tipos de canciones que nos producen más sospechas: las que cantan a la patria. Suponemos que una forma de escapar de esto es hacer de sus seres queridos su hogar y cantar a la comunidad. Mocho Gris encontramos otro camino alternativo: cantar a la franja.
En nuestro caso, la franja, la frontera, tiene la forma de un río. Un gran río que separa a dos hermanas que ya no se ven ni por Navidad. Para eso, elegimos dos canciones vinculadas a la música tradicional, una para cada lado del Miño. Este primero que presentamos se titula Os Bravos y es una canción popular de las Azores que popularizó, entre otras, José Afonso. En el otro, lo que complementa esto, veremos un tema original de uno de nuestros grupos favoritos de música gallega tradicional.
Todo sea dicho, no queremos decirle a nadie cómo tienen que construir su patria. En los tiempos actuales, tenemos claro que hasta el trozo de tierra más pequeña e incluso la franja más estrecha tienen el derecho de reclamar su derecho a la vida. Viva Palestina Libre.»