3 septiembre, 2024
Fallecido en 1878, el ferrolano Benito Vicetto fue escritor, historiador y periodista, una faceta, esta última, en la que ahonda desde este martes una exposición abierta en el Centro Torrente Ballester, donde se ha hecho entrega a sus allegados del reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo.
La urbe naval afronta en el bicentenario de su nacimiento una profunda labor de recuperación de la figura del intelectual, con la que aspira a exhibir su legado a diferentes capas de la sociedad local, desde el público infantil al adulto.
Esperanza Piñeiro y Guillermo Llorca, comisarios de la muestra, que estará abierta hasta el 6 de octubre, apuntan que en la misma hay «una parte importante» dedicada a su propia trayectoria, pero destaca el peso de la rica relación de publicaciones de prensa que atesora el municipio.
«Benito Vicetto y la prensa ferrolana», apunta Llorca, permite ensalzar «su labor como periodista, que fue fundamental», y ver «por primera vez un original» de una cabecera que él mismo lideró, El Águila, que data de 1845.
Estuvo detrás de 26 publicaciones, ejerció como director de la revista Galaica y fue un «ilustre, una persona adelantada a su época», subraya Piñeiro, que reivindica la necesidad de «divulgar su figura, que vaya más allá de una calle», como la que lleva su nombre en el barrio portuario de Ferrol Vello.
Habla de «un romántico, un escritor prolífico, autodidacta, con un gran tesón, capaz de escribir novelas» y de despuntar como periodista y con su «Historia de Galicia», que pasa por ser «la primera que se escribió de manera secuencial».
La profesora aplaude el reconocimiento como Hijo Predilecto porque era «fundamental rehabilitar» a Benito Vicetto, una «figura, en ocasiones, incluso denostada», porque le tocó «trabajar en un momento en el que la historiografía» daba sus primeros pasos.
Él tuvo claro, agrega, que Galicia «tenía que tener una literatura propia» y se entregó, como «precursor del Rexurdimento», a una misión ahora refleja en material inédito encontrado en lugares como la propia biblioteca municipal ferrolana o en el archivo de Gamallo Fierros.
La exposición abierta este martes busca atraer a estudiantes y «explicar la evolución de la prensa, la importancia del periodismo en Ferrol y de los escritores que tuvo Ferrol», como la pluma «inquieta» que ejerce de protagonista de la misma: «No paró, era lo que llamaríamos hoy un activista cultural».
Fondos de los dos periódicos de papel que perviven en la ciudad, Diario de Ferrol y la edición local de La Voz de Galicia, se entremezclan con los de históricas referencias como El Correo Gallego, asentado desde la Guerra Civil en Santiago de Compostela, pero que nació en la urbe ferrolana.
Además, aparecen el extinto Ferrol Diario o las publicaciones de la prensa obrera de la zona, aunque Guillermo Llorca también menciona esa otra «historia que merece ser considerada», caso de las vivencias de los repartidores, que pedían «el aguinaldo y componían poemas», como parte del aroma que inspiró a Benito Vicetto.