8 septiembre, 2024
Por primera vez en la historia de Iberoamérica, un total de 31 ex presidentes, ex jefes de Estado de América Latina y España firmaron un documento pidiendo la captura y “detención inmediata” de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela, según hizo público el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
El ex mandatario americano presentó, en nombre de todos los firmantes, un informe jurídico de seis páginas a la Fiscalía de la Corte co la demanda citada.
En el escrito, los firmantes, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas, denuncian violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, incluidos “crímenes de lesa humanidad” del régimen venezolano de Maduro, al que acusan de “terrorismo de Estado”
En representación de Latinoamérica suscribieron el documento, entre otros, los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Vicente Fox así como el bolivariano Carlos Mesas.
Por parte española, abundó Pastrana, firmaron Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. No así José Luis Rodríguez Zapatero, desaparecido de la opinión pública tras los comicios venezolanos y que meses antes tanto se había prodigado en los mítines y reuniones del PSOE, especialmente en Galicia y Cataluña, con ocasión de sus respectivos procesos electorales autonómicos.
Es más, incluso en el pasado mes de agosto y según las crónicas de agencias, Zapatero se reunió con el presidente Sánchez en su retiro vacacional en las Islas Canarias, si bien no trascendió ningún documento gráfico que lo avalara. Los exégetas de La Moncloa apuntaban a que esa reunión tenía bastante que ver con los pasos que en el inmediato futuro dará, en política nacional, el presidente Sánchez. ¿Surgió de la sugerencia de tan áulico consejero la conveniencia de adelantar el congreso del PSOE un año?.
Lo tristemente lamentable para una parte de la historia de nuestra democracia es observar cómo uno de nuestros presidentes, quizás el que, por su relación con Maduro y visitas continuas a Venezuela, más conozca la situación de persecución y terrorismo que vive la población permanezca impasible ante lo que ocurre delante de sus ojos. Dicen las crónicas no desmentidas, que por obvias razones crematísticas. Ellos sabrán. Curiosamente, y pese a ese aludido bochorno, la negativa de Zapatero a denunciar los excesos de su amigo Maduro no sorprenden a nadie. Bueno, sí, ratifican la calaña del personaje que no hace tantas semanas se paseó por España defendiendo los valores de la democracia.
Por cierto ¿hizo desaparecer el PSOE las imágenes de Zapatero del histórico de su página web? Es imposible encontrar una sola.