14 abril, 2024
¿ORQUESTA U HOMBRES-ANUNCIO? Desde que Fraga impusiera la costumbre de dedicar los fines de semana al encuentro con la ciudadanía en fiestas, romerías y demás saraos –casi siempre con sombrero y capa ó xeito– nuestros próceres de la Xunta se dedican a imitar aquella inveterada costumbre. Ocurre que desde que Portomeñe inventara el Xacobeo, y en pretendido afán publicitario, en esos encuentros con la ciudadanía nuestros mandatarios van siempre uniformados con anoraks, sudaderas o camisetas salidas de las más prestigiosas firmas textiles del país y uno, ingenuo, se pregunta ¿serán miembros de una orquesta o, sencillamente, hombres-anuncio? ¿Por qué tan lindos atuendos quedan reservados para el `círculo´ de cargos y amigos?.
Y TODO A MEDIA LUZ. Ni Directiva, ni reglamento, ni dictamen; simple sugerencia. La UE, siempre preocupada por nuestro bienestar hasta extremos que sobrepasan infantilandia, recomendó, a mediados del pasado 2022, que los Estados miembros adoptaran medidas para el ahorro energético con la reducción de la iluminación en monumentos, escaparates, etc. Y los Estados, dóciles, se lanzaron a la faena, a veces ignorando los estudios económicos. Pues bien, el municipio de Teo, previsor él, lleva años anticipándose a esa recomendación comunitaria con luces en farolas que apenas iluminan el pie que las sostiene, incluso en caminos que son de abundante y repetido tránsito de ciudadanos con sus mascotas. ¿Espera la municipalidad de Teo conseguir algún premio comunitario por su capacidad de anticipación a los deseos de la UE?
EL RUIDO POR EL RUIDO. Sabíamos, aunque no con la fiabilidad de una contabilidad exhaustiva, de los repetidos y solemnes patinazos del TSXG, especialmente en los primeros tiempos, al ser recurridas sus decisiones a instancias superiores. Quizá por problemas de configuración del Estado de las Autonomías. Ahora, lo dijo Lara Méndez, la diputada, vicepresidenta del PSdG y ex alcaldesa de Lugo esta misma semana, sabemos que, según sus palabras, la Xunta “sólo ganó dos de los catorce recursos” presentados contra el Estado. ¿También por las novatadas de la nueva configuración del Estado o, sencillamente, por afán de una confrontación que publicitar en pretendida defensa de los intereses de los gallegos? Porque lo otro, no cabe. Que ya Rueda elogió a los excepcionales técnicos con que cuenta el Gobierno autonómico.