10 abril, 2024
Entre las constantes repetitivas que ofrece la municipalidad está la de actuar la mayor parte de las veces en contra del sentido común y del interés ciudadano. El Mercado de Abastos compostelano es un claro ejemplo de cómo una instalación que está para eso, para hacer honor a su nombre y que figura entre las diez más elogiadas de España por los profesionales, se va desvirtuando entre los guiris atrapa-fotos, los minibares degustación, las crecientes restricciones de tráfico… para acabar, acaso, como un “neo-mercado pijo”, suerte que ya corrieron el de San Miguel en Madrid o el de la Lonja del Barranco en Sevilla. Ahora, no se descarta que la anunciada remodelación del Hórreo y Virgen de la Cerca dé al traste también con el aparcamiento de la Plaza de Galicia, pero ¿no era precisamente ese el argumento de la municipalidad para oponerse a aventuras de un parquin en el casco histórico?
Al margen de una, cuando menos sospechosa, perigranofobia que se da en una rúa compostelana, y que acaso acabará demandando una ruta alternativa para no molestar a los — habitantes de una ciudad que debe a ese fenómeno cuanto es y tiene, hay sospechas de cierta arbitrariedad por parte de la cúpula municipal respecto de la doble vara de medir que en cuestión de ruidos se tiene sobre algunos sitios concretos y que los mal pensados achacan a ¿afinidades políticas?. Pero las crónicas dicen que todo un barrio está en pie de guerra. Y no es por los peregrinos.
Una de las máximas de toda Administración es la de optimización de los recursos públicos, siempre escasos. Por eso sorprende que quien tenga mando sobre élla haya dispuesto que la Policía Local dedicada toda una semana a un exhaustivo control del uso de cinturón de seguridad con resultados cuando menos sorprendentes. Resulta que de un total de 2.271 vehículos controlados sólo pudieron tramitarse 16 denuncias, es decir, menos del uno por cien. ¿Realmente se optimizan los recursos públicos con todo un departamento volcado en menos del uno por ciento de éxito/control? ¿No hay tareas más relevantes para encargar al cuerpo policial?