19 agosto, 2024
Si algo pude asegurarse sin margen posible de equivocación es la afirmación de que Pedro Sánchez es, aún en sus mentiras, predecible. Acostumbrado a hacer casi siempre lo contrario de lo que afirma o promete, es fácil seguir sus futuros pasos a través de lo contrario que dice en cada momento su discurso.
Es, asimismo, constatable el grado de narcisismo que le posee, hasta el punto de orientar toda su vida y acciones a engrosarlo, sin que haya otras prioridades que le aparten del paso. Por eso intentó que las televisiones publicaran una serie sobre su persona, evidentemente a mayor gloria. Intentona que fracasó ante el rechazo unánime de los medios de comunicación televisivos a hacerse con los derechos de emisión.
Pero su adoctrinamiento de la sociedad no desmaya. Y allí donde no llega el mediático encumbramiento de su figura, lo suple ahora con una iniciativa que ríete tu del NODO franquista en la interpretación de la historia pasada y presente (¿y aún futura?).
Durante once meses la radio pública, a través de radio 5, emitirá 47 micro-espacios semanales para adoctrinar a la borreguil sociedad española sobre las virtudes de la Ley de Memoria Democrática. Tan absolutamente impresentable en su desarrollo como lo fueron la del Sí es Sí, como se constata por la retirada de placas de calles a personajes cuyas ejemplares vidas –vilipendiadas por la ley- transcurrieron en los siglos XVIII y XIX. Pero basta ver un apellido que tenga concomitancias con otro del período franquista para que sea anatemizado.
Son los propios sindicatos de RTVE –tan dóciles a lo que viene de arriba como incapaces de secundar iniciativas como la de los viernes negros con el mismo énfasis con que trabajadores de otros entes televisivos denunciaron supuestos intentos de manipulación- los que bautizan la nueva iniciativa de La Moncloa como “el nuevo NODO”. Algo que, según ellos, viene a demostrar que “Radiotelevisión Española es el aparato de propaganda del Gobierno.” ¿De verdad lo dicen ahora? ¿Cuándo se cayeron del guindo de su presunta ingenuidad?. ¿Los 25 millones con que fue suscrito el millonario fichaje de David Broncano qué son sino tratar de ensombrecer un programa rival crítico con La Moncloa?.
La iniciativa monclovita, puestos a manipular, no se para en barras porque será el propio Gobierno quien “fije los temas” concretos que se abordarán en dicho espacio. Del mismo modo que, a modo de sugerencia de obligado cumplimiento, se manifiestan dispuestos a efectuar la última de las “correcciones” de los guiones de cada micro-serie.
Y por si alguna duda quedara (“¿quién manda en Televisión Española?, pues eso”), el ministerio competente (?) se presta a ofertar los representantes y expertos necesarios de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de modo, ¡asómbrense!- gratuito, además de brindar sus páginas digitales para la publicación de los referidos programas.
Y es que tener un interlocutor con Maduro de tan fáciles tragaderas como Zapatero, aporta muchas y muy constructivas ideas para el control de la adocenada y acrítica sociedade.