23 junio, 2024
Desde que se convirtiera en el máximo representante de Cogami, luego de haber entrado en la Asociación como trabajador, primero en el negociado de Administración y, posteriormente, como coordinador del área de Formación y Empleo y, aún, compatibilizando ambos puestos como vicepresidente para, en 2007, asumir la máxima responsabilidad de la Asociación, todos los gallegos sabemos de la tenacidad, capacidad de trabajo y de eficiencia de quien representa a la importante asociación gallega que se ocupa de la discapacidad, Anxo Antón Queiruga Vila, natural de Porto do Son y residente en Compostela desde hace más de treinta años. Anxo llegó a Cogami desde la asociación Ambar de la comarca del Barbanza.
Una trayectoria profesional que pronto le valió el reconocimiento a nivel nacional con su elección, en 2016, para regir los destinos de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), entidad estatal que representa a las entidades de la discapacidad física y orgánica en España.
Un cargo que repetiría, siempre por elección, en 2020 como reconocimiento a su importante tarea al frente de un colectivo que agrupa a 1.600 asociaciones de toda España y a un total de unos tres millones de personas.
Pues bien, días pasados, el 7 de este mismo mes, y en asamblea extraordinaria celebrada en Madrid, el presidente de Cogami, Anxo Antón renueva el cargo de presidente de COCEMFE por otros cuatro años más. La reelección contó con el apoyo unánime de las entidades estatales, autonómicas y provinciales convocadas.
“Continuaremos facendo un traballo incansábel dende todas as instancias, baseado no diálogo, en ser propositivos, en levar a nosa capacidade de colaboración e ofrecer solucións”, expresó Queiruga tras el nombramiento para añadir que “non imos dubidar cando se trate de deixar claro que a defensa dos nosos dereitos non se pode aprazar nin eludir” e “non permitiremos pasos atrás neste sentido”, palabras que el cronista recoge del diario digital O Barbanza.
Cuenta Anxo, como vemos, en su trayectoria personal con la suficiente experiencia, conocimiento y empeño como para cumplir su palabra. ¿Cuándo reconoceremos a los mejores de entre nosotros que se significan por la entrega y servicio a los demás?