14 agosto, 2024
El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha contratado a un médico para convertir la ambulancia de soporte vital básico de Protección Civil en un vehículo medicalizado durante la Fiesta del Agua.
Esta decisión, según un comunicado del ejecutivo local, se tomó ante la negativa de la Consellería de Sanidade de enviar una ambulancia medicalizada a Vilagarcía para atender emergencias durante esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Además de esta contratación, el Ayuntamiento había previamente asegurado una ambulancia de soporte vital avanzado, en respuesta a la retirada de este servicio por parte del Sergas, que desplazó el vehículo disponible a Sanxenxo, según el comunicado.
El Ayuntamiento subraya que aunque esta es una competencia autonómica, ha decidido asumir el gasto para ambas contrataciones «por responsabilidad y para garantizar la seguridad» de las miles de personas que participan en la Fiesta del Agua entre el 15 y el 16 de agosto.
El Sergas, indica el comunicado, «se limitará a reforzar ese día los servicios de Urgencias del PAC de San Roque y del Hospital del Salnés».
La semana pasada, ante las críticas del PSdeG por el traslado de la ambulancia de Vilagarcía a Sanxenxo, la Xunta recordó a los socialistas gallegos que, según la normativa, el promotor de eventos como la Fiesta del Agua es responsable de garantizar los dispositivos de seguridad y la presencia de ambulancias según el número de participantes.
Por tanto, señalaba el Sergas, en el caso de la Fiesta del Agua, «es el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, como promotor de las fiestas, el responsable del dispositivo de seguridad».
En el mismo comunicado, la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061 afirmó que los dispositivos asistenciales estarían disponibles para cualquier emergencia.
La Consellería de Sanidade mencionó también el refuerzo del PAC de Vilagarcía con un equipo adicional (médico, enfermera y seguridad) y el del Hospital del Salnés (enfermería, técnico de rayos y administrativo de urgencias) los días 15 y 16 hasta las 22 horas, ante la mayor afluencia de personas en la zona.
El traslado de la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado a Sanxenxo, según la Xunta, «es una medida temporal que se realiza anualmente, basada en estudios de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para mejorar la calidad del servicio a la población».