1 julio, 2024
Un desguace situado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa ha sido intervenido por la Guardia Civil por introducir en España vehículos procedentes del Reino Unido sin contar con ningún tipo de autorización.
Los investigadores calculan, en los cinco años que llevaba de actividad este desguace, habría operado con más de 5.000 vehículos.
En el marco de esta operación, que se ha desarrollado entre las provincias de Pontevedra y León, siete personas han sido detenidas y otras cinco tienen la condición de investigadas.
A todas ellas se les imputan los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad de los certificados de destrucción y descontaminación de vehículos, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y pertenencia a grupo criminal.
Esta actividad transfronteriza fue detectada por especialistas fiscales de la Guardia Civil en el Puerto de Santander, a donde llegaban los camiones con los vehículos procedentes del Reino Unido y con destino a este desguace de Vilagarcía.
Estos desembarcos también se realizaban en otros puertos de España y en el eurotúnel de Calais (Francia) y, según las autoridades, desde el inicio del Brexit habrían llegado a España con destino ese desguace 424 vehículos, lo que supone más de 600.000 kilos de chatarra.
Tras detectar esta actividad, el instituto armado estableció una colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), para destapar toda esta red ilegal.
Los más de 5.000 coches con los que operó este desguace, tanto de procedencia extranjera como nacional, recibieron una mínima recuperación de los fluidos de los aires acondicionados, residuos peligrosos que deben ser recuperados y entregados a un gestor autorizado
La Guardia Civil halló en las instalaciones vehículos con el certificado de destrucción y descontaminación, no habiendo sido descontaminados en su totalidad o permaneciendo con diferentes residuos, como aceites, líquidos de frenos o fluidos de aire acondicionado.
Estos fluidos, según los investigadores, al contacto con el aire se volatilizan con una capacidad de permanencia en la atmosfera de catorce años, lo que unido a sus características hacen que este tipo de gas forme parte de los que generan la problemática del calentamiento global.
Los vehículos destinados a desguace procedentes del Reino Unido deben contar con la comunicación y autorización de las autoridades medioambientales de España para poder realizar los traslados transfronterizos de residuos, permisos que este desguace no tenía.
Parte de los componentes de los vehículos gestionados por el desguace eran tramitados mediante venta online, incluso procedentes de una nave agrícola donde se localizaron más de 4.000 neumáticos usados, cuyo origen se supone que era del desguace investigado.
El propietario de dicha nave no contaba con autorización para el almacenamiento y venta de los neumáticos, lo que unido a que la propiedad se encuentra en un entorno forestal, se considera un riesgo como consecuencia del gran volumen de neumáticos almacenados.
En este operativo policial, que ha estado dirigido por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía, se han practicado seis registros en domicilios, en el desguace y en esta nave, en donde se ha encontrado numerosa documentación que está siendo analizada por las autoridades.