26 septiembre, 2024
Horas de incertidumbre con respecto al futuro de un gobierno local de Noia que se tambalea al, oficialmente, haber perdido la mayoría en el consistorio tras lo sucedido en una jornada de sorpresas y giros de guión y que ha culminado con la no aprobación de los presupuestos, seguida de la marcha del edil popular «rebelde» Luis Alamancos, quien votaba «no» para tumbar la propuesta del ejecutivo, al grupo mixto.
«Sorpresivamente, os votos negativos superan aos positivos», expresaba el regidor noiés Santiago Freire, confirmándose así el inesperado revés para el gobierno local que se ha vivido esta mañana en el Concello de Noia con motivo de la votación de los presupuestos municipales para 2024, Y es que el ejecutivo local, formado por una coalición entre el Partido Popular (PP) y la agrupación N.O.I.A, a pesar de contar con una mayoría suficiente, no ha conseguido sacar adelante su propuesta presupuestaria ante una inesperada fractura dentro del propio grupo popular.
El concejal del PP, Luis Alamancos, votó en contra de los presupuestos de su propia formación, rompiendo la disciplina de partido, mientras que también otro edil popular, Iván Lorenzo, se ausentó momentos antes de la votación, agravando la situación.
SIN MAYORÍA
Ya por la tarde conocíamos nuevos detalles acerca de todo este contexto, y es que tal y como pudo confirmar DS el propio Alamancos ya habría solicitado el cese de sus competencias y el paso al grupo mixto, tumbando así la mayoría y poniendo en seria duda la gobernabilidad del Concello.
En declaraciones a este diario, el propio regidor noiés, Santiago Freire, se refería a esta controvertida situación y cargaba duramente contra el ya ex edil popular, afirmando que «non deu ningunha explicación» y que en ningún momentó expresó el porqué a su negativa a la propuesta presupuestaria. De hecho, Freire incide en que en la votación inicial, el propio Alamancos habría votado afirmativamente, mientras que en la jornada de hoy este votó en contra.
Incluso, Freire afirmó que en la reunión de esta misma mañana previa al pleno, Alamancos «non fixo mención a nada».
«Algunha explicación terá que dar con respecto a este tupo de actuación, que é realmente esperpéntica», dijo el alcalde, quien además criticó la «falta de rigor» e «de lealtade» del concejal.
FUTURO INCIERTO
Una nueva atapa se abre ahora en el Concello noiés donde la pérdida de la mayoría absoluta por parte de la coalición PP y N.O.I.A. hace peligrar la gobernabilidad y abre la puerta a escenarios como bien podría ser una futura moción de censura en la que la oposición de apoyase en el edil «díscolo» para arrebatar el mando al actual gobierno.