5 abril, 2024
Las estadísticas del desempleo en Sanxenxo continúan disminuyendo. En el pasado mes de marzo, el municipio registró 572 desempleados, 100 menos que en el mismo mes del año anterior y 48 menos que en febrero (620), unos datos que sitúan a Sanxenxo con una tasa de desempleo del 7,27%, la cifra más baja entre los municipios gallegos de más de 10.000 habitantes.
Este descenso se vio influenciado por el período vacacional de Semana Santa y las contrataciones en el sector turístico, que en muchos casos se mantienen hasta después del verano. A pesar de que, desde el punto de vista cuantitativo, es decir, en términos de porcentaje de ocupación, las cifras de Semana Santa no fueron las esperadas debido a la peor climatología posible, con lluvia, viento y frío, Sanxenxo recibió a muchos visitantes. Según lo confirmado por el CETS, no se produjeron las cancelaciones que se podrían haber esperado ante el peor clima en décadas.
Además, Sanxenxo se ha convertido en un referente turístico para las televisiones nacionales. Es raro que una semana pase sin que los informativos o programas de televisión realicen una conexión en directo desde Sanxenxo, recojan declaraciones de hosteleros o muestren imágenes de su paisaje. Ya sea por las cuadrículas de Silgar durante la pandemia, las visitas del Rey Juan Carlos, las buenas temperaturas de la semana previa a la Semana Santa o lo contrario, la cobertura televisiva ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Sanxenxo ha logrado lo más difícil: romper el estereotipo de que era un destino exclusivamente veraniego y que con mal tiempo no había visitantes. El municipio sigue siendo el principal destino del norte en verano. Aunque el buen tiempo siempre mejora los datos de ocupación, Sanxenxo ha conseguido ser un destino atractivo cualquier fin de semana del año, incluso cuando la climatología no acompaña.
De hecho, las cifras de recaudación del estacionamiento de Nauta, un indicador clave de la actividad de visitantes en Sanxenxo, alcanzaron los 27.029 euros durante esta Semana Santa, apenas 3.600 euros menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron datos turísticos muy buenos.