15 octubre, 2025
El alcalde de Rois, Ramón Tojo, y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, clausuraron hoy el obradoiro de empleo Xuventude Terras de Iria, en el que durante el último año se han formado 15 jóvenes de los tres concellos de la comarca del Sar en tratamiento y maquetación de elementos gráficos de preimpresión.
Durante el acto de clausura, Tojo felicitó al alumnado por su esfuerzo y dedicación a lo largo de los doce meses, en los que han combinado formación teórica y práctica profesional en el ámbito de la promoción turística y el desarrollo local. “Habéis demostrado vuestra creatividad e iniciativa en un campo con muchas salidas laborales. Sois los autores de toda la campaña que vamos a poner en marcha en Rois para promocionar el primer concurso de tapas, que se celebrará en noviembre”, destacó el alcalde.
Entre los trabajos realizados por los participantes, el alumnado diseñó la imagen corporativa de Terras de Iria, el cartel de la campaña del 25N del Centro de Información a la Mujer Terras de Iria y los trípticos turísticos con las rutas de senderismo de Dodro. Tojo subrayó la colaboración entre los tres municipios para impulsar iniciativas que benefician a toda la vecindad: “Algo que cada uno por su lado no conseguiríamos”.
Por su parte, Belén do Campo puso en valor el esfuerzo, la ilusión y el aprendizaje adquirido por los jóvenes y resaltó que programas como este abren nuevas puertas laborales y aportan herramientas y experiencia para acceder al mercado de trabajo con garantías. La delegada autonómica recordó que el obradoiro está financiado por la Xunta con más de 420.000 euros y destacó la contribución de los participantes al desarrollo turístico de la comarca.
Además de este taller, los concellos de Padrón, Rois y Dodro contaron con otro obradoiro de empleo dual 2024-25 en las especialidades de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, con un total de 20 alumnos y una inversión cercana a los 423.000 euros. De este modo, la inversión total en ambos talleres alcanza los 850.000 euros.
En la clausura también participaron el alcalde de Padrón, Anxo Arca, el teniente de alcalde de Dodro, Ramón Abuín, y el director territorial de la Consellería de Emprego, Juan José Couce. Tras las intervenciones, las autoridades entregaron los diplomas acreditativos al alumnado en el multiusos de Rois.
Anxo Arca destacó la colaboración entre los tres municipios y el compromiso de los concellos con la juventud. Asimismo, valoró la repercusión del trabajo realizado por el alumnado, como el cartel del 25N, que “permitirá a la ciudadanía comprobar que este obradoiro es una inversión con impacto positivo en toda la vecindad y una oportunidad laboral para la juventud”.