27 abril, 2024
La Corporación municipal de Porto do Son celebró días atrás la sesión plenaria en la que se aprobaron los Presupuestos generales para este ejercicio, que alcanzan una cuantía de 12,3 millones de euros y que representan un incremento del 4,8 % respeto de las anteriores cuentas municipales de 2023.
Este incremento permite afianzar inversiones que forman parte de los programas anuales, concretamente los 121.000 euros con que se dota el Plan de Infraestructuras Rurais o los 52.000 destinados al Plan de Mellora de Camiños.
Los presupuestos aprobados permitirán, asimismo, otras iniciativas como el arreglo del depósito de la cabecera municipal con 99.000 euros -con cargo al Plan de Compensación Ambiental-, además de inversiones directas para realizar obras destinadas a la humanización de los núcleos de Silva-Goiáns, Basoñas-San Pedro y Cruceiro-Xuño. La habilitación de un nuevo parque infantil en Nebra o la puesta a punto del campo de Fútbol del Preguntoiro son otras realizaciones que se acometerán en el presente ejercicio.
Con todo, lo relevante de la sesión plenaria y aún del principal objetivo que se fija para la presente legislatura el equipo de Luis Oujo hace referencia a las obras de saneamiento en el concello. Reconoce el alcalde que uno de los grandes propósitos asumidos por su grupo de gobierno para este mandato es el de lograr el saneamiento integral de todos los núcleos de población. Un objetivo cada vez más cerca y que fue prioridad del actual regidor desde su acceso a la alcaldía, en 2011, con fuertes inversiones anuales que permiten contemplar con optimismo ese compromiso del saneamiento integral del concello. Para completar este objetivo, en este año se realizarán mejoras en la depuradora de Xuño, obras en la Atalaia de la capital municipal y la instalación de fosas sépticas en Basoñas.