Vecinos de Catoira se concentraron en el Centro Médico local - Foto DS
8 octubre, 2025
Por decimonovena semana consecutiva, vecinos de Catoira se concentraron en el Centro Médico local para exigir mejoras y subsanar las carencias existentes en el servicio. La protesta, que ya se ha convertido en habitual, busca llamar la atención sobre la falta de personal sanitario en el centro, a pesar de que las instalaciones están operativas.
La convocatoria, organizada en solidaridad con la huelga del pasado viernes del personal sanitario, contó con la presencia de vecinos que se vistieron con batas blancas y verdes, portando carteles con mensajes como: “La Xunta nos maltrata y nos explota”.
Durante la concentración, los participantes realizaron el habitual recorrido cruzando los pasos de peatones que rodean la rotonda del Centro Médico y recibieron un llamamiento de la dirección del centro para retirar las cruces negras colocadas en las rejas de las ventanas la semana anterior. Los vecinos insistieron en que primero se deben dotar los servicios de las condiciones necesarias antes de retirar los símbolos de protesta, advirtiendo que, de retirarse sin subsanar las carencias, las cruces podrían multiplicarse.
Según fuentes del centro, la médica María ya ha retomado consultas, mientras que la médica Antía permanece cubriendo con contrato prolongado. No obstante, los vecinos más jóvenes siguen sufriendo retrasos, con periodos de espera de hasta un mes para recibir sus vacunas.
Los vecinos recuerdan que “Catoira existe, no somos invisibles”, haciendo hincapié en la urgencia de una atención adecuada y en la mejora del servicio sanitario público de la localidad.
Fundado no século XII. Conserva a igrexa e parte dos edificios monásticos. De estilo cisterciense, a igrexa do Mosteiro de Santa María de Meira ten 70 metros de longo e 14 metros de alto e é un dos mellores exemplos desta tipoloxía en Galicia. Segue o estilo austero desta orde relixiosa e foi consagrado o 3 de xuño de 1258 polo Bispo Martín de Lugo, tendo lugar unha concorrida feira para celebralo. Fotos: Concello de Meira
A serra do Suído conserva diseminadas polas súas cumes moitas mostras de arquitectura popular adicadas ao pastoreo. Estas construccións tan sigulares, pódense remontar á idade media. A falta de vías de comunicación e a distancia que estes pastores percorrían facíanlles pasar longas tempadas lonxe de seus fogares. Por este motivo, e para protexerse das neves, treboadas e choivas que asolan estas terras, organizáronse para a construcción dunhas estructuras nas que resgardarse, e de toda unha serie de instalaciós secundarias, como lavadeiros, fontes ou lareiras formando un grupo humano de varios habitantes con una gran actividade, onde pasar longas tempadas. Construíanse nos lugares máis protexidos da serra, aproveitando as ladeiras da vertente sur para protexerse dos fríos e húmidos ventos do norte. Fotos: Concello de Fornelos de Montes