6 abril, 2024
Las obras de mejora de la accesibilidad en 63 paradas de autobús a lo largo de carreteras autonómicas en la zona sur de Santiago, llevadas a cabo por la Xunta con una inversión de 1,8 millones de euros, ya han alcanzado un 25% de ejecución.
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en compañía de la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, inspeccionó hoy los trabajos en curso en dos paradas ubicadas en el centro de Cacheiras, Teo, donde se están mejorando un total de 35 paradas y se prevé completar los trabajos para mayo.
Estas acciones forman parte de un contrato más amplio que abarca la mejora de la accesibilidad y la seguridad en diversas paradas de autobús en carreteras autonómicas que atraviesan los ayuntamientos de Dodro, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo y Vedra, con una inversión total de más de 1,8 millones de euros por parte de la Xunta.
Actualmente, se están llevando a cabo intervenciones en paradas de la AC-841, como Tilos, Parque Montouto, Montouto y Cacheiras, todas en Teo, donde el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras realizó la visita hoy. También se están realizando mejoras en paradas ubicadas en Urdilde, Samil y Castro, en el municipio de Rois. Además, ya se han acondicionado 6 paradas en la AC-543 y la AC-301, incluyendo Barcia y Pelirrojos en Santiago, Martelo en Rois y Lestrove en Padrón.
Estas intervenciones de la Xunta se centran en las rutas de acceso a la ciudad de Santiago por el sur, abarcando un total de ocho carreteras: AC-543, AC-241, AC-242, AC-301, AC-307, AC-453, AC-841 y AC-960.
El director explicó que las obras en las paradas están progresando satisfactoriamente y que a medida que se completen, se pondrán a disposición de los usuarios del transporte público, mejorando así sus servicios.
Las intervenciones incluyen la adecuación de los carriles para las paradas de autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la construcción de sendas o aceras. También se contempla la instalación de nuevas marquesinas, así como acciones complementarias de drenaje, conducción de servicios y colocación de barandas para proteger a los usuarios en áreas con desniveles.
Además, se están realizando mejoras de accesibilidad para peatones en general y para personas con movilidad reducida, que incluyen la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la construcción de rampas de acceso, la provisión de información en braille y la instalación de pavimento podotáctil.
Este proyecto forma parte del Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, para el cual la Xunta tiene previsto invertir alrededor de 35 millones de euros para mejorar 1.100 paradas en toda Galicia.
Estos proyectos están financiados bajo el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU, y forman parte del Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente.