4 abril, 2024
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, asistió hoy a la Feria de las Profesiones con motivo de la participación del alumnado de la 16ª promoción de la Policía Local, que se está formando en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Con la colaboración en este evento organizado por los departamentos de orientación de los institutos de enseñanza secundaria de Ames, Brión y Negreira, la Xunta busca dar a conocer el trabajo realizado por el cuerpo policial más cercano a la comunidad y destacar esta profesión como una opción laboral.
Los jóvenes que visiten este espacio a lo largo del día tendrán la oportunidad de conocer de cerca el proceso para convertirse en Policía Local y las diversas motivaciones para elegir esta carrera. Además, en el stand podrán familiarizarse con los materiales de apoyo que utilizan en su labor en pro de la seguridad ciudadana.
Es la primera vez que una representación de este cuerpo policial participa en la feria, dirigida especialmente a estudiantes de cuarto de la ESO y de Bachillerato. La 16ª promoción de Policía Local está compuesta por más de un centenar de aspirantes a la categoría de policía, en la escala básica, que están recibiendo formación en la Agasp desde febrero pasado y concluirán en octubre.
Estas personas son aquellas que superaron los procesos selectivos de la categoría de policía en los diferentes ayuntamientos de Galicia y que, una vez completado el curso selectivo, serán nombradas personal funcionario en prácticas. La formación tiene una duración de 1.400 horas lectivas, de las cuales 500 corresponden a prácticas en los respectivos ayuntamientos.
De estos aspirantes, 89 provienen de los ayuntamientos adheridos a la convocatoria unificada. La mayoría son de A Coruña, con 30 aspirantes, mientras que Vigo y Lugo cuentan con nueve aspirantes cada una, Padrón con cuatro y Carballo con tres. Los 34 restantes se distribuyen entre Ames, Baiona, Bergondo, Betanzos, Caldas de Reis, Cuntis, Gondomar, Marín, Muxía, Narón, Noia, Ponteareas, Porto do Son, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui y Vilanova de Arousa, con una o dos plazas.
Además, se suma alumnado de los ayuntamientos de As Pontes de García Rodríguez, Culleredo, Oleiros, Sarria, Monforte de Lemos y Cambados. Estas son localidades que no están adheridas a la convocatoria unificada pero que tienen procesos selectivos en curso y reservaron plaza en el curso.