10 septiembre, 2024
Las fiestas patronales de Pontedeume, conocidas como las «Festas de As Peras», se están celebrando desde el 7 al 11 de septiembre. Este martes 10 de septiembre, uno de los días más destacados de la festividad, el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco Prieto, presidió la solemne Eucaristía en honor a San Nicolás de Tolentino, seguida de la tradicional renovación del Voto que la villa de Pontedeume ofrece al Santo desde 1621.
En su homilía, el arzobispo destacó la figura de San Nicolás de Tolentino como un ejemplo de generosidad, perdón, entrega y fraternidad. Hizo un llamamiento a los fieles presentes para ser testigos activos del compromiso cristiano y de los valores que se comparten en la Eucaristía, alentando a la comunidad a seguir el camino de servicio y fraternidad que representa el Santo.
Tras la misa, se celebró la procesión con la imagen de San Nicolás, recorriendo el atrio de la Iglesia Parroquial de Pontedeume, donde se congregaron numerosos vecinos y devotos para rendir homenaje al Santo patrón de la villa.