19 octubre, 2024
Estudiantes de Formación Profesional (FP) de seis centros educativos de Galicia participaron este sábado en la I Carrera Urbana A Estrada-Green Power de vehículos eléctricos. Los coches, diseñados y fabricados por los propios alumnos, forman parte de un proyecto de innovación financiado por la Xunta y coordinado por el Centro Galego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros.
El evento, celebrado en A Estrada, contó con la presencia del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. Entre los centros participantes se encuentran el IES de Vilalonga (Sanxenxo), Castro da Uz (As Pontes), María Sarmiento (Viveiro), O Ribeiro (Ribadavia), así como los centros integrados de FP A Xunqueira (Pontevedra) y Coroso (Ribeira). Además, compiten equipos de la Universidade da Coruña y otros procedentes de Cantabria y Asturias.
El proyecto, denominado e-mobilidade STEM na FP, fue galardonado con 27.000 euros en la última convocatoria de proyectos de innovación tecnológica y didáctica de la Xunta. En total, 14 centros de FP gallegos participan en esta iniciativa, coordinados por el IES de Ordes. El programa permite a los estudiantes no solo diseñar y fabricar los vehículos, sino también ejercer de mecánicos y pilotos, asumiendo todas las tareas de gestión de un equipo de competición, desde la administración hasta la difusión en redes sociales.
Tanto Rodríguez como López Campos destacaron la relevancia de este evento, que combina el desarrollo de habilidades técnicas con el fomento del espíritu emprendedor, la creatividad y la conciencia ambiental. Aunque la familia profesional más implicada es la de Automoción, el proyecto es multidisciplinar e involucra a otros departamentos como dibujo, carpintería y electricidad, contribuyendo al diseño y fabricación de piezas para los coches.
El Centro Galego de Innovación da FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, colabora en la mejora del diseño y eficiencia de los vehículos eléctricos y organiza las pruebas para que los estudiantes puedan evaluar sus creaciones e implementar mejoras. Además, uno de los proyectos en los que trabaja este centro es el desarrollo de soluciones tecnológicas para la recarga de baterías de vehículos eléctricos.
La carrera de A Estrada forma parte del circuito nacional Fórmula 24+, que integra el proyecto educativo GreenPower Iberia. Este programa busca que los estudiantes desarrollen competencias profesionales a través de la ingeniería y la gestión de proyectos, participando en competiciones que abarcan diferentes categorías según la edad.