27 septiembre, 2024
El Museo do Moble e da Madeira (MOME) de A Estrada ha acogido hoy la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados, que se celebra por primera vez en Galicia. Organizado por la Red Internacional Horrea de Graneros Elevados Tradicionales, el evento reúne a investigadores y especialistas para analizar la evolución, conservación y futuro de los hórreos. El congreso, que se desarrollará hasta el domingo, cuenta con la colaboración del Concello de A Estrada y el apoyo de la Xunta de Galicia.
El acto de apertura contó con la participación de Gonzalo Louzao Dono, alcalde de A Estrada; Anxo M. Lorenzo, director Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Luciano G. Alfaya, decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG); y Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de la Red Internacional Horrea. Este último destacó la relevancia global de los hórreos, afirmando: “El valor de los hórreos trasciende fronteras, estando presentes en más de 60 estados del mundo”. Fernández Coto subrayó el cambio de paradigma que atraviesan estas construcciones, señalando que muchas veces son vistas como un estorbo por sus propietarios. “Debemos cambiar esta visión trazando una estrategia que resalte su importancia cultural y paisajística, y que los convierta en motivo de orgullo para las familias”, añadió.
CONSERVACIÓN
El investigador gallego Andrés Sampedro, especialista en los hórreos del sur de Pontevedra, también intervino en el congreso, haciendo hincapié en la necesidad de que la Administración gallega desarrolle líneas de ayudas específicas para la conservación de estos bienes patrimoniales. Sampedro señaló que, aunque la ley obliga a los propietarios a mantener los hórreos, muchos no pueden hacerlo por falta de recursos o información. Propuso la creación de un inventario general de hórreos en Galicia, con directrices claras y apoyo económico para los particulares, argumentando que los concellos, a pesar de su responsabilidad en la revisión de estos bienes, carecen de los medios suficientes para garantizar su óptima conservación.
GRAN SUITE
El congreso también ha servido como escaparate para iniciativas de restauración y aprovechamiento de hórreos. La cooperativa de diseño Cenlitros, con sede en Milladoiro (Ames), presentó su proyecto ‘Gran Suite’, desarrollado en 2013 en el concello de Rois. Ricardo Tubío, uno de los creadores del proyecto junto a Xabier Rilo y Manuel del Río, explicó cómo esta intervención ofrece un nuevo uso para los hórreos, respetando su valor patrimonial. La idea es transformar el hórreo en un espacio multifuncional y habitable durante los meses en los que no se utiliza para almacenar grano, con una instalación reversible y de bajo coste que incorpora objetos reciclados, como palets y cajas de fruta o pescado. “Nuestro objetivo fue mantener la esencia del hórreo mientras lo adaptábamos a las necesidades contemporáneas de la juventud y los adultos”, explicó Tubío.
CLAUSURA CON MÚSICA
La jornada inaugural concluyó con la presentación de la canción ‘Hórreo’, una creación de la artista emergente Catuxa Salom, que fusiona elementos de folk electrónico y rinde homenaje a estas construcciones emblemáticas. El congreso continuará mañana sábado con una amplia programación de conferencias y actividades, de 10:00 a 20:00 horas.