24 octubre, 2025
El párroco de Padrón, Roberto Martínez Díaz, reclamó este viernes el reconocimiento oficial del itinerario que une Santiago con la villa del Sar durante el acto en el que fue nombrado Peregrino de Honor, una distinción enmarcada en el galardón Padrón, berce xacobeo, que el Ayuntamiento concede desde 2017 a aquellas personas que contribuyen a la promoción y preservación del patrimonio vinculado al Camino de Santiago.
El emotivo acto, celebrado en la iglesia parroquial de Santiago, contó con la presencia de la corporación municipal, numerosos vecinos y compañeros religiosos, que quisieron acompañar al homenajeado en una ceremonia que puso en valor su trayectoria pastoral y su compromiso con la tradición jacobea.
Durante el evento, el alcalde de Padrón, Anxo Arca, destacó que el premio “reconoce el compromiso del homenajeado con la peregrinación y con la conservación del patrimonio histórico”. Arca agradeció al sacerdote su “labor incansable, visible tanto en la acogida diaria a los peregrinos que llegan desde todos los rincones del mundo, como en su empeño por conservar y mejorar el patrimonio histórico-religioso padronés”.
“Espero que hoy puedas sentir más cerca que nunca a toda la gente de Padrón que te admira, que te respeta y que te quiere. Que tengas claro que ya eres tan padronés como el que más”, señaló el regidor.
El alcalde subrayó además la implicación de Martínez en la restauración del retablo mayor y el acondicionamiento de las cubiertas de la iglesia de Santiago, así como en las mejoras realizadas en el santuario de la Escravitude y en las iglesias de Cruces, Santa María de Herbón y Santa María de Iria. “También quiero destacar su esfuerzo por mantener abiertos los templos del Camino, algo que sé que supone un gran sacrificio”, añadió.
Licenciado en Teología y profesor del Instituto Teológico Compostelano, Roberto Martínez, que fue arcipreste de Iria-Santiago y lleva dos décadas como párroco de Padrón, aseguró recibir el reconocimiento “con gran alegría, emoción y humildad”. En su discurso, aprovechó para pedir a las instituciones competentes el reconocimiento oficial del Camino de Santiago a Padrón.
“La historia, la arqueología y la tradición documentada demuestran que muchos peregrinos, después de llegar a Santiago, continuaban hasta aquí para conocer estos lugares íntimamente vinculados al origen de la tradición jacobea. La declaración de oficialidad de este tramo no sería solo un acto de justicia histórica, sino también un impulso cultural, espiritual y turístico para toda la comarca”, subrayó.
El párroco describió a Padrón como “una puerta abierta del Camino, un lugar de encuentro y de acogida”, y destacó el momento álgido que vive la villa como punto de peregrinación, con más de 79.600 personas recibidas en lo que va de año. “Pero más allá de las cifras —añadió—, lo importante son los rostros y las historias de quienes llegan aquí buscando silencio, descanso o sentido. El Camino de Santiago no es únicamente una ruta geográfica: es, sobre todo, una experiencia interior. Quien se pone en camino busca algo más que un destino; busca sentido, reconciliación, horizonte”.
Antes del acto religioso, el homenajeado fue recibido por la Corporación municipal en la Casa Consistorial, donde dejó su firma en el Libro de Honor. La Banda Municipal acompañó a la comitiva hasta la iglesia de Santiago, donde se celebró una misa solemne oficiada por el canónigo Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. Una nueva actuación musical cerró el nombramiento de Roberto Martínez como Peregrino de Honor.