18 octubre, 2024
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ordes (A Coruña) ha condenado a Abanca a devolver 47.721,34 euros, además de los intereses desde la fecha de reclamación extrajudicial y las costas, a una víctima de una estafa por ‘phishing’ debido a la falta de control sobre las transferencias fraudulentas realizadas por el afectado.
Fuentes de la entidad bancaria condenada informaron a Efe que aún no habían recibido la notificación de la sentencia, que puede ser recurrida.
Según el fallo divulgado por el despacho Pérez-Lema Abogados, el cliente fue víctima de una estafa de ‘phishing’ en la que se suplantó a la empresa Microsoft. Los estafadores, haciéndose pasar por técnicos de la compañía, contactaron al hombre de 71 años para informarle de un problema con su computadora personal y le ofrecieron instalar un antivirus cuya licencia costaba cinco euros.
Aprovechando esta situación, los defraudadores obtuvieron sus datos bancarios y realizaron siete transferencias por un valor cercano a los 48.000 euros en “escasas horas” durante una sola mañana.
Una vez que los afectados se dieron cuenta de la estafa, se pusieron en contacto de inmediato con Abanca para solicitar el bloqueo de sus tarjetas y cuentas, así como la reversión de los movimientos no reconocidos.
Los abogados del demandante afirmaron que, a pesar de esta solicitud, los clientes “no obtuvieron una respuesta satisfactoria” por parte de la entidad, a la que presentaron una reclamación formal a principios de julio.
La jueza ha señalado la responsabilidad de Abanca, que careció de la “debida diligencia” para verificar si las transferencias se habían realizado a petición de los titulares de las cuentas o de terceros ajenos a ellas. Además, la magistrada tuvo en cuenta las circunstancias del demandante, como su avanzada edad, que lo hacía más vulnerable a este tipo de engaños y menos familiarizado con las habilidades tecnológicas.