4 abril, 2024
La Xunta comenzó las obras de construcción de una nueva senda que conectará O Milladoiro, en Ames, con la estación intermodal de Santiago de Compostela. Este proyecto, con una longitud de 3,5 kilómetros, contará con una inversión de alrededor de 7,5 millones de euros, financiados a través del programa europeo de los Fondos Next Generation.
La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, ha comenzado con labores de desbroce y limpieza en el término municipal de Ames.
La nueva senda, diseñada para abarcar 3,5 kilómetros de longitud, inicialmente se extenderá entre la SC-20 y la AP-9, pasando por encima de los túneles de Adif. En efecto, el itinerario pasará por el antiguo túnel de Adif, que será adaptado, y continuará a través del Banquete de Conxo, el parque del Restollal y las Brañas de Sar, hasta conectar con el itinerario actual de Clara Campoamor, en la estación intermodal.
Después de analizar las contribuciones recibidas durante el proceso de información pública, se ha reducido a la mitad la superficie necesaria para expropiar.
Esta nueva intervención forma parte del desarrollo de un itinerario que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con un total de 13 kilómetros que implicarán una inversión de casi 12 millones de euros.
Estos nuevos itinerarios promueven rutas exclusivas para peatones y ciclistas, con pendientes moderadas y una interacción mínima con el tráfico rodado.
Estas acciones están respaldadas por fondos europeos con el propósito de fomentar desplazamientos más sostenibles en las ciudades gallegas y sus alrededores, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.