EDAR de A Silvouta
16 octubre, 2025
Ames ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente tras detectarse un vertido en el río Sar, al considerar que el resto de administraciones han mostrado una “pasividad” frente a la situación.
Según explicó el alcalde de Ames, Blas García, el vertido constituye “un gravísimo atentado medioambiental” y afecta a una zona de alta importancia ecológica, ya que el tramo del río a su paso por Bertamiráns está incluido en la Red Natura 2000. La denuncia ante la Fiscalía se suma a otras presentadas previamente ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía autonómica.
“Ante la inacción y el abandono de la mayoría de las administraciones competentes en esta materia, hemos decidido acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente”, subrayó García. Además, el Ayuntamiento enviará un escrito a la Consellería de Medio Ambiente para conocer qué medidas correctoras se adoptarán para paliar la situación del caudal del río.
El regidor local también manifestó su intención de coordinarse con los alcaldes de los municipios afectados para decidir si se suman a la denuncia ante la Fiscalía o presentan sus propias acciones legales.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, anunció que la comisión de seguimiento de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta se reunirá próximamente para abordar formalmente el vertido detectado en el río Sar.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será la encargada de informar sobre las causas del vertido y las medidas adoptadas. Según indicaron, el incidente se produjo durante las operaciones de conexión de colectores y la puesta en marcha de la fase I de la nueva depuradora.
La menor, perteneciente a una comunidad romaní, fue trasladada a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. La chica, que se encontraba sin escolarizar, fue obligada a ejercer la mendicidad como forma de aportar dinero a la familia compradora