23 abril, 2024
Investigadores de las universidades de Oviedo y Vigo han probado con éxito en laboratorio un diseño de antena para un vehículo de exploración de cuevas lunares.
Personal investigador de las universidades de Vigo y Oviedo y de la empresa EOSOL Ingeniería desarrollan desde principios de 2023 el proyecto Antennas for Underground Communications, cuyo objetivo es proporcionar a la Agencia Espacial Europea (ESA) el diseño conceptual de una antena de comunicaciones que pueda ir a bordo de un rover destinado a entrar en cuevas de la Luna.
Según ha informado este martes la institución académica asturiana, los ensayos técnicos sobre su comportamiento se desarrollaron con éxito la semana pasada en el Campus de Ourense.
En concreto, se probó en condiciones de espacio, es decir, en vacío, y sometiéndola a temperaturas extremas previstas para el interior de las cuevas, desde 20 grados bajo cero a 60 grados.
Uno de los principales focos de interés en el estudio de la Luna son sus cuevas, tras ser identificadas varias entradas a tubos de lava paralelos al suelo y de grandes dimensiones.
Las cavidades lunares son formaciones de interés porque, según los investigadores, podrían ser el lugar óptimo para proteger a los astronautas de la radiación y porque las temperaturas en su interior son relativamente más estables que en la superficie, donde hay muchos grados de diferencia entre el día y la noche.