
10 octubre, 2025
El Centro Cultural La Alhóndiga de Zamora acoge hasta el 3 de diciembre la exposición itinerante La Vía de la Plata. Aires del Sur, que ofrece un recorrido por 150 años de fotografía a través de la emblemática ruta xacobea que une Sevilla con Santiago de Compostela.
La muestra reúne el trabajo de una treintena de fotógrafos, desde pioneros como Jean Laurent y J. Poujade, pasando por figuras de la primera mitad del siglo XX como José Suárez, Nicolás Muller y Otto Wunderlich, hasta autores contemporáneos como Ana Turbau, Carmenchu Alemán, Atín Aya y los Premios Nacionales Juan Manuel Castro Prieto y Cristina García Rodero. En Zamora, la exposición incorpora también fotografías de los artistas locales Luis Salvador y José Antonio Pascual Salvador.
Comisariada por Lucía Laín y producida por la Cidade da Cultura de Galicia, la exposición permite al visitante acercarse a la riqueza paisajística y monumental de la Vía de la Plata mediante un relato visual que sitúa al público en la perspectiva del peregrino. La directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, destacó la oportunidad de apreciar “la diversidad de los itinerarios xacobeos y la riqueza patrimonial de esta ruta histórica”.
La Vía de la Plata. Aires del Sur forma parte de un programa de itinerancias que ha llevado la programación del Museo Centro Gaiás a ciudades como Cáceres, Ourense, Madrid o Vigo, sumando más de 23.000 visitantes hasta la fecha. La muestra ofrece una experiencia gratuita y abierta al público, invitando a explorar la historia, el paisaje y la cultura del Camino de Santiago a través de la mirada de grandes fotógrafos de los últimos 150 años.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG