
17 octubre, 2025
La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino (FEAACS) participó este miércoles, 15 de octubre, en el acto de entrega del Premio Hermann Künig de la Hospitalidad, que celebraba su primera edición en la Real Colegiata de San Isidoro, en León. Este evento fue organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, fundada en 2019 con el objetivo de recuperar y promocionar estas sendas definidas por el monje alemán del siglo XV que llevaba el mismo nombre, el autor de la primera guía para peregrinos.
La organización Hospitaleros Voluntarios fue la primera ganadora de este premio, otorgado por un jurado que integraban expertos del sector cultural y de la peregrinación de diferentes puntos de España. Este grupo destacó entre todas las candidaturas por sus 35 años de historia, en los que ha movilizado a más de 10.000 personas de todos los continentes. En este tiempo, Hospitaleros Voluntarios, la organización más grande de su género, practicó siempre la hospitalidad tradicional de forma altruista, tanto en albergues como en hospitales.
En este acto, coordinado por el periodista Andrés Berlanga, estuvo presente el presidente de la FEAACS, Juan Guerrero, acompañando a diversas autoridades de la comunidad autónoma y de la provincia leonesa, instituciones jacobeas y representantes de otras organizaciones.
El presidente de la entidad organizadora, Tomás Álvarez, fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que subrayó que el objetivo del premio es “proclamar a toda la sociedad el valor de la hospitalidad, realzar su práctica y contribuir a ello”. Sobre Hospitaleros Voluntarios, destacó que “podemos encontrarlos en albergues del País Vasco, Navarra, La Rioja, León, Castilla, Andalucía, Aragón y Extremadura, entregando su tiempo y su esfuerzo para facilitar el peregrinaje por los caminos santiagueños”.
El premio entregado consiste en una terracota diseñada por la ceramista Marta Rivera, que toma inspiración de una ilustración de la guía de Künig en su edición de 1521. Esta figura fue acompañada de un diploma diseñado por Lalo Fernández y con dibujos de Jesús Herrero. En dicho documento se puede leer que la labor de la organización ganadora “merece ser destacada tanto por su identificación con un valor esencial del peregrinaje, el de la hospitalidad, como por su carácter ejemplarizante, especialmente en unos momentos como los actuales, cuando se percibe por todo el Orbe una creciente falta de solidaridad y humanidad para con el otro”.
Por su parte, Manuel Oliva, coordinador de Hospitaleros Voluntarios, considera este galardón como “un reconocimiento global a una obra llevada a cabo desde hace más de tres décadas, que continúa ahora con centenares de hospitaleros atendiendo a centros de atención del peregrino de los diversos caminos”.
En su intervención, Juan Guerrero destacó la contribución de la FEAACS con iniciativas como “la revista Peregrino, la actualización de la cartografía jacobea o el apoyo a Hospitaleros Voluntarios, una entidad de la que todos se sienten especialmente orgullosos”.
Ángel González Pieras, director general de Turismo y comisario de los Caminos de Santiago en la Comunidad de Castilla y León, fue el último en hablar, resaltando “el valor del texto de Künig” y “la fortuna de que este texto tuviera para Castilla y León una información sumamente valiosa”. Además, recordó “la trascendencia del valor de la hospitalidad en Occidente” y los trámites que se están llevando a cabo para considerar la acogida jacobea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.
Tras el acto de entrega y las intervenciones frente a los asistentes reunidos en la sala del Pendón de la Real Colegiata, tuvieron lugar un recital musical del grupo Skerztrio-León y una visita al Museo de San Isidoro, que pusieron el broche de oro a una iniciativa pionera.