
21 octubre, 2025
El Camino Inglés continúa creciendo como una de las rutas jacobeas mejor valoradas. Hasta el 19 de octubre se han entregado 28.753 compostelas, superando ya el total de 2024, que alcanzó los 28.065, según la Asociación de Municipios del Camino Inglés.
Entre los hitos recientes, un padre e hijo de Colombia se convirtieron en los peregrinos 500.000 en Galicia, un reflejo del interés internacional que atrae esta ruta.
Una encuesta realizada entre abril y septiembre de 2025 a 830 peregrinos muestra que, por primera vez, los extranjeros superan a los españoles en participación (55% frente a 45%), aunque los caminantes nacionales siguen siendo mayoría en el total de compostelas. La muestra incluye peregrinos de 48 nacionalidades, con un aumento destacado de visitantes de Estados Unidos y Portugal, y también de países como Singapur, India, Filipinas, Australia o Madagascar.
El nivel de satisfacción con el Camino Inglés se mantiene muy alto, con una puntuación media de 4,44 sobre 5, y más de la mitad de los encuestados (58%) otorgan la valoración máxima, destacando la belleza de la ruta y la calidad de los servicios. El gasto medio diario de los peregrinos se sitúa en 51 euros, con un incremento del grupo que gasta entre 50 y 75 euros diarios, del 17% al 25%, lo que evidencia el impacto económico positivo en los municipios de la ruta.
Por primera vez, las mujeres representan el 54% de los caminantes, y predominan los peregrinos de 45 a 54 años, seguidos de los de 55 a 64 años. El 49,7% considera que no son necesarias mejoras, aunque se mencionan con frecuencia la ampliación de servicios de hostelería, la reducción de recorridos por carretera y la creación de áreas de descanso, mientras que la señalización sigue siendo muy valorada.
(de i. a d.) El piloto británico del equipo McLaren Lando Norris, líder del Mundial de Fórmula Uno; su compañero australiano Oscar Piastri -segundo en la general- y el cuádruple campeón del mundo neerlandés del equipo Oracle Red Bull Racing Max Verstappen -tercero en el certamen- en una imagen de archivo durante el pasado Gran Premio de España, en el circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló (Barcelona). EFE/Siu Wu