
6 octubre, 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó a tres años de prisión y al pago de una multa de 240 euros a un acusado de agredir y lesionar a dos peregrinos del Camino de Santiago.
Según la resolución de la sala la de lo civil y penal del TSXG divulgada este lunes, que avala la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, la agresión se produjo hacia las 05:00 horas de la madrugada del 5 de agosto de 2023 en Santiago de Compostela.
El individuo, de nacionalidad italiana, golpeó un vehículo de motor y se enzarzó en una pelea con sus ocupantes y, en el momento en que regresaron, volvió a «saltar sobre el capó, dio puñetazos al parabrisas, que llegó a romper, se lesionó la mano y cayó al suelo», indica la sentencia.
El agresor, aparentemente «muy alterado», siguió por la calle gritando palabras en italiano y diciendo en español «matar a un hombre y una mujer», y acabó iniciando una pelea en la que resultaron heridos dos peregrinos de un grupo de media docena.
Según la sentencia, el agresor se abalanzó después sobre una de las peregrinas de un grupo, «la agarró por los antebrazos y la lanzó con fuerza contra un escaparate», de manera que cayó al suelo y aprovechó para «golpearla con los puños en la espalda».
Otro de los peregrinos intervino para intentar apartar al agresor, pero este último «le dio dos puñetazos en la cara» de manera que «se golpeó con la cabeza contra el suelo, quedando inconsciente», momento que aprovechó para propinarle «una patada en el cuerpo y la cabeza» y «pisarle la cabeza», según la sentencia.
Dos peregrinos más del grupo acudieron a ayudarles, de manera que el agresor «se marchó corriendo», y poco después, agentes policiales lo hallaron «escondido en la entrada de un garaje, tumbado boca abajo al fondo de la rampa de acceso».
El TSXG desestima los recursos de apelación presentados y considera probado que el ataque a una de las víctimas comprometió su integridad, al propinar «diversas patadas mientras se encontraba en el suelo, sin conocimiento y sin posibilidades de defensa propia».
Sin embargo, la sentencia, que todavía no es definitiva y puede ser objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo, rechaza la solicitud de condenarlo por un delito de tentativa de asesinato u homicidio.